CNE organiza 'al fío' el proceso de consulta popular
El consejero José Cabrera aseguró que el CNE "ha tomado" recursos "del sueldo de los funcionarios" para cubrir algunos gastos de la consulta popular.
Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 21 de abril para la consulta popular y referendo.
Cortesía CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A poco más de un mes de que se desarrolle la consulta popular y referendo constitucional, el 21 de abril de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cuenta con todos los recursos para organizar el proceso.
El consejero José Cabrera admitió que este proceso "prácticamente" se está organizando 'al fío', durante una entrevista con el canal Teleamazonas, el 14 de marzo.
Aseguró que el Ministerio de Finanzas ha pedido al CNE y al Instituto Geográfico Militar que "pongan" recursos de sus planes operativos anuales hasta que la Asamblea apruebe la proforma presupuestaria del Estado.
CNE "presta" USD 10 millones
El organismo electoral había aprobado un presupuesto de USD 60 millones, pero el Ministerio de Finanzas solo le asignó USD 40 millones en la proforma del Estado.
"De los USD 40 millones, nos han entregado USD 29 millones. Y USD 10 millones, el Consejo Nacional Electoral presta" para pagos a la Cancillería y un convenio con las Fuerzas Armadas, aseguró el consejero José Cabrera.
En cuanto esté aprobada la proforma presupuestaria del Estado, "nos devolverán esos USD 10 millones que se ha tomado del sueldo de los funcionarios", añadió Cabrera.
Finanzas no tiene dinero, nos ha pedido que, de los recursos del Plan Operativo Anual -lo normal que tenemos en el Consejo Electoral para el funcionamiento- prestemos USD 2 millones para Cancillería y los USD 8 millones para el convenio con las Fuerzas Armadas.
José Cabrera, consejero del CNE
Impresión de papeletas
El consejero aseguró que hay un pedido similar al Instituto Geográfico Militar, encargado de imprimir las papeletas para la consulta popular.
"Había que entregar un adelanto. Esos USD 2.5 millones, Finanzas no tiene en efectivo, pero le ha pedido también al IGM que, de su presupuesto, tome ese dinero, hasta poder entregarles en lo posterior".
Cabrera confirmó que las papeletas electorales ya se están imprimiendo y otros procesos necesarios para la consulta popular "se encuentran encaminados".
Compartir: