Consultas populares con preguntas 'en combo', una tradición desde 2011
El presidente Guillermo Lasso confirmó su intención de convocar a una consulta popular para 2023 con una lista de temas que puede abarcar propuestas políticas de otros sectores.
La votación del domingo 7 de febrero de 2021 dio paso a una segunda vuelta presidencial en Ecuador.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nuevamente, el Ejecutivo tiene entre sus planes la convocatoria a una consulta popular. Los temas pensados por el presidente Guillermo Lasso serían tan variopintos como las iniciativas de sus antecesores.
Entre las ideas consideradas por el Mandatario están:
- 1
Nueva arquitectura del sistema de Justicia
Compartir:
Según la última encuesta de Click, solo el 16,81% de ecuatorianos confía en el sistema judicial. Un 22,92% en la Fiscalía y un 18,19% en la Contraloría. El mismo Mandatario señaló que "nadie está contento con la Justicia en Ecuador". Según dijo, sus acciones impactan negativamente en la seguridad ciudadana, "porque ven a diario que ingresan a la cárcel algunos delincuentes e inmediatamente salen por decisiones y sentencias de jueces". Por eso, el presidente Lasso explicó que ese será un tema fundamental de la anunciada consulta popular y sopesa la posibilidad de plantear la eliminación del Consejo de la Judicatura.
- 2
Reformas laborales
Compartir:
Pese a la premura que tuvo el gobierno al iniciar funciones, con el envío de la 'megaley' y los anuncios de proyectos económicos urgentes que todavía no ven la luz, ahora el Mandatario habla de consultar la aprobación de sus reformas laborales a la par de las elecciones seccionales de 2023. Es decir, casi dos años después de su posesión. El argumento es el mismo que cuando habló de enviar un proyecto económico urgente sobre la materia a la Asamblea: el 70% de la fuerza laboral del Ecuador no tiene un empleo formal. Entonces, que esa mayoría de ecuatorianos resuelva si está de acuerdo o no con que haya una nueva ley laboral. El secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, explicó que "los temas laborales son importantes y altamente prioritarios para este gobierno". Por lo que buscarán llegar a consensos con los actores que permitirían viabilizar estas reformas legislativas, así como también un proceso de socialización con la ciudadanía, de cara a una posible consulta popular. "Lo que suceda primero y siempre en beneficio de los siete de cada 10 ecuatorianos que no tienen empleo o no tienen un empleo formal", advirtió el Secretario.
- 3
Funciones del Consejo de Participación Ciudadana
Compartir:
Un tema que parecía ya olvidado. Esta fue una promesa del Mandatario durante la campaña electoral, dijo que eliminaría el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), creado por el correísmo y que se ocupa de seleccionar a las autoridades de control. La institución, deslegitimada y en crisis desde hace algunos años, tampoco ha sido capaz de llevar adelante los procesos que le competen según la ley. Los retrasos y problemas en los nombramientos de autoridades son una constante. La Carta Magna establece que se puede consultar vía referendo la reforma de uno o varios artículos que no altere el carácter y elementos constitutivos del Estado, así como que no establezca restricciones a los derechos y garantías. Por ello el presidente Lasso cambió de parecer y ya no habla de eliminar el Cpccs, sino de modificar sus atribuciones. Y los criterios sobre si es posible restárselas en las urnas varían dependiendo de la visión de los constitucionalistas.
- 4
Seguridad ciudadana
Compartir:
En este ámbito el presidente Lasso no ha sido específico, pero lo menciona después de que Ecuador cerrara el 2021 con la peor crisis de seguridad de la última década: con más de 23.000 muertes violentas. Todos los indicadores apuntan a lo mismo: los niveles de violencia, delincuencia e inseguridad son los peores desde 2012. Incluso, en algunos casos, son los más graves de la historia del país. Como muestra están las masacres carcelarias, que dejaron más de 300 muertos el año anterior.
Puerta abierta para propuestas de otros partidos
El presidente Lasso abrió la posibilidad de incluir preguntas planteadas por otras organizaciones políticas, desde las de sus antes aliados hasta las de la oposición.
En el programa 'Encontrémonos por la ciudadanía', el Jefe de Estado dijo que "en un ambiente de democracia debería haber un diálogo, donde cada uno propone". Y agregó que, aunque no coincida con algún tema, "hay que tener las puertas abiertas".
Entre ellas, dijo, están las de su anterior aliado Jaime Nebot, que fueron rechazadas por la Corte Constitucional en enero de 2021. El líder socialcristiano planteaba 11 preguntas en cinco áreas: corrupción; impulso al agro, ganadería y pesca; seguridad social; cuidado del medio ambiente y explotación de recursos naturales; gobiernos locales y presupuesto del Estado.
El Mandatario mencionó a todas las bancadas legislativas como posibles proponentes de ideas para consultar a la ciudadanía. Y en la de los independientes está, precisamente, Fernando Villacencio.
El legislador anunció, en julio de 2021, que el presidente Lasso había aceptado consultar no solo la eliminación del Cpccs, sino la reducción del número de legisladores, convertir al Legislativo en bicameral y la explotación minera a cielo abierto en áreas de recarga hídrica.
Pero todas estas posibilidades deberán barajarse durante este año, hasta que el gobierno decida cuáles serán planteadas como consulta popular y referendo constitucional, para que después la Corte Constitucional dé el visto bueno de las preguntas que llegarían a la papeleta.
En caso de llevarse a cabo, esta sería la doceava ocasión, desde 1978, en que el gobierno de turno convoca a la ciudadanía a las urnas. Y, en la mayoría de casos, la herramienta ha tenido también como finalidad medir la temperatura política del país y la popularidad del mandatario del momento.
Correa y Moreno también preguntaron de todo
En febrero de 2018, luego de una ardua campaña electoral en la que se sumaron los opositores del correísmo, el entonces presidente Lenín Moreno preguntó a los ecuatorianos siete temas. Cinco fueron por referendo y dos por consulta popular:
- Sancionar a los condenados por corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política y con la pérdida de sus bienes.
- Eliminar la reelección indefinida.
- Reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y nombrar a uno de transición.
- La imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.
- Prohibir la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos.
- Derogar la Ley de Plusvalía.
- Incrementar la zona intangible del Yasuní y reducir el área de explotación petrolera.
Previamente, Rafael Correa ya había aplicado esa misma receta política. Cinco preguntas de referendo y cinco de consulta popular para:
- Cambiar los plazos para la caducidad de la prisión preventiva.
- Que las medidas sustitutivas a la prisión preventiva se apliquen únicamente para los delitos menos graves.
- Prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente.
- Sustituir al pleno de la Judicatura por un Consejo de la Judicatura de Transición.
- Modificar la composición del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial.
- Que la Asamblea Nacional tipifique como un delito penal autónomo el enriquecimiento privado no justificado.
- Se prohíban los negocios dedicados a juegos de azar, tales como casinos y salas de juego.
- Que cada cantón decida la prohibición de los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal.
- Que la Asamblea Nacional expida una Ley de Comunicación que cree un Consejo de Regulación.
- Que la Asamblea Nacional tipifique como infracción penal la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en relación de dependencia.
En ambas ocasiones el Ejecutivo logró aprobar todas las preguntas planteadas 'en combo'. Sin embargo, Correa lo hizo con un porcentaje mínimo de diferencia, mientras que Moreno tuvo unos resultados favorables bastante holgados.
Compartir: