Construye busca revertir su eliminación y apelará sentencia del TCE
La organización política Construye alega que no presentó su informe financiero de 2022, porque no tenía dinero y no había recibido recursos del fondo partidario.
El bloque de movimiento Construye en una rueda de prensa, desde la Asamblea, Quito, 16 de abril de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El movimiento Construye se alista para presentar la apelación ante el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), organismo que ya eliminó a dicha agrupación del registro de organizaciones políticas de Ecuador.
Esto ocurre luego de que el juez Ángel Torres dio contestación al recurso de ampliación y aclaración que Construye ingresó, tras conocerse el fallo de primera instancia.
Torres considera que la sentencia es clara y se debe al incumplimiento de la agrupación política de la entrega del informe económico y financiero correspondiente al ejercicio fiscal de 2022.
Construye se defiende con el argumento de que, al no haber recibido recursos públicos del Fondo Partidario Permanente, no tenía la obligación de hacerlo. Además, alega una falta absoluta de ingresos económicos en ese tiempo.
"La afirmación de no haber recibido ingresos económicos durante un año genera dudas razonables sobre el financiamiento de la organización y funcionamiento del movimiento político de ámbito nacional, durante ese año, lo cual debe ser determinado por las autoridades competentes", escribe Torres en la respuesta a la aclaración.
También, según el juez Torres, la omisión no se refiere a los ingresos y egresos relativos a la campaña electoral o fondo partidario, sino al informe con las cuentas que todos los partidos deben presentar sobre el origen del financiamiento.
Construye sostiene que la sanción establecida en el Código de la Democracia aplica cuando por dos años seguidos no se ha presentado este balance al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Además, el movimiento considera que la sanción aplicada por el juez electoral, Ángel Torres es desproporcionada, y respondería a intereses políticos.
Apuntan contra el gobierno de Daniel Noboa, como el mayor interesado en tenerlos fuera de la contienda presidencial de 2025.
Compartir: