El Consejo de Participación sesiona en medio de acusaciones internas
Por primera vez desde hace más de un mes, los siete consejeros participaron en una sesión plenaria. Lo hicieron para acusarse unos a otros de querer poner a las autoridades de control a dedo.
Sesión del Consejo de Participación Ciudadana del 9 de marzo de 2022.
API / Daniel Molineros
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los tres consejeros de minoría decidieron reaparecer en el edificio del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) para participar de la sesión de este 9 de marzo. Sin embargo, decidieron abstenerse en sus votaciones, argumentando que las nuevas autoridades de la entidad ocupan sus cargos ilegalmente.
Su participación sirvió para reiterar el cisma dentro de la entidad, que no logra superar los problemas administrativos y de gestión frente a los concursos de selección y designación de autoridades.
Mientras la nueva mayoría, que mantiene el control del pleno y tiene los votos suficientes para sesionar y aprobar sus decisiones, avanzó en los siete puntos del orden del día sobre los reglamentos y codificaciones para los concursos del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Superintendencia de Bancos, Defensoría del Pueblo y Controlaría.
Los argumentos
Los dos bandos dentro de la institución utilizaron sus discursos iniciales para referirse a la pugna política interna.
"He venido a defender al pueblo ecuatoriano", dijo Sofía Almeida, expresidenta del Cpccs y cercana al PSC, y advirtió que todas las decisiones que tome el organismo serán ilegales. Además, denunció que los concursos de selección de autoridades no serán transparentes.
Almeida acusó al actual presidente Hernán Ulloa de "treparse" al cargo que ostenta, por encima del Estado de derecho. Y advirtió que ella será "la piedra en el zapato" de la corrupción.
Juan Dávalos, identificado con el correísmo, tampoco reconoció a las autoridades que dirigían la sesión, pero aclaró que asiste bajo protesta, porque en este mes hubo "un atraco a la institucionalidad del país" y acusó al gobierno del presidente Guillermo Lasso de "tomarse por asalto" el Consejo.
Y David Rosero, militante del MPD, en la misma línea que sus dos coidearios, se refirió al "golpe institucional que dio el gobierno nacional junto con la policía". Y afirmó que estarán vigilantes y denunciarán cada acción que tome el pleno y acusó a la mayoría de que los cambios a los reglamentos son para dilatar los concursos y nombrar en los cargos a supuestos amigos del gobierno.
Rosero señaló que una vez que hubo el cambio de autoridades dentro del Consejo, el gobierno nacional desistió de la promesa de campaña de eliminar la entidad.
Dentro de la nueva mayoría, solamente Ulloa se limitó a pedir el avance con los puntos del orden del día y aclaró que a veces hay crisis dentro de las instituciones, así llamó a pasar la página en la historia del Cpccs.
Mientras tanto, Francisco Bravo hizo un recuento de los excesos durante la administración correísta del país y, tras hacer alusión a la cercanía de Dávalos con esa agrupación política, pidió que eso no se vuelva a repetir.
Ibeth Estupiñán, ahora también de la nueva mayoría, acusó a Almeida de ser manipulada y denunció una persecución política, desde que se estableció el Consejo de Participación Transitorio.
Estupiñán recordó que previamente los consejeros habían tenido problemas para acceder a la información de la entidad y de los concursos que se llevan a cabo. Así mismo, advirtió sobre las cercanías políticas de los tres consejeros de minoría y sus presuntas intenciones.
Finalmente, María Fernanda Rivadeneira pidió que los concursos sean transparentes y ágiles y dijo que defiende el derecho a la protesta de los consejeros, pero dentro de un marco de respeto, para no destruir a la institución.
Compartir: