En 14 años, mantener el CPCCS ha costado USD 152,7 millones
El 69% de los recursos destinados al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), desde su creación en 2009, se ha utilizado para pagar sueldos.
La presidenta Gina Aguilar y el vicepresidente Teddy Tama se reunieron con los consejeros electos del CPCCS.
@CpccsEc
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La situación del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) parecería no tener solución, pese a la destitución de sus miembros y a haber cambiado de titular en cinco ocasiones en los últimos cuatro años.
Mientras tanto, y pese a que los problemas se multiplican, el Consejo sigue generando gastos para el erario público y los contribuyentes.
Desde su creación, en 2009, el CPCCS ha consumido USD 152,7 millones del Presupuesto General del Estado.
A pesar de todas sus competencias, la vida institucional de la entidad se ha concentrado durante 14 años en la designación de las autoridades de control.
En cuanto a la promoción de la participación ciudadana y el control social sobre los temas de interés público, se ha visto poco, más allá de propaganda.
Según el Observatorio de Gasto Público, el desembolso anual más alto del CPCCS corresponde al pago en sueldos, con un equivalente de 70% de los USD 152,7 millones.
Es decir, durante estos años, se han destinado USD 105,7 millones al pago de remuneraciones.
Desde 2016, el porcentaje de recursos asignados a gasto corriente es cada vez mayor. Esto porque el presupuesto de la entidad ha ido decayendo y la burocracia sigue.
Incluso las autoridades pasadas del CPCCS se quejaron de tener que hacer recortes. Sin embargo, la información de transparencia de la entidad está incompleta. Solo constan los datos desde 2013, cuando tenía 430 funcionarios frente a los 309 que tiene en 2023.
La destitución no estabilizó al CPCCS
Aunque los nuevos consejeros tienen apenas 61 días de gestión por delante, el pleno ya está dividido en dos bandos, con distintas cercanías políticas, que pugnan por la administración del Consejo.
No importa que la Constitución y las leyes manden que el Consejo de Participación sea una institución sin partido. Desde la campaña para su elección o las previas postulaciones para los concursos, los aspirantes a consejeros tienen evidentes alianzas con las fuerzas políticas.
Y las críticas a la entidad dependen de si las designaciones de las autoridades de control tienen el visto bueno del gobierno de turno o de la oposición.
Ahora, en el que parece ser el periodo más inestable del Consejo, la nueva mayoría, conformada por la presidenta Gina Aguilar, el vicepresidente Teddy Tama y los consejeros Graciela Mora y Olindo Nastacuaz, aprobó una resolución para desconocer 69 de las actuaciones del CPCCS anterior.
Pero los consejeros de minoría, Carlos Figueroa, Aland Molestina y Mónica Moreira votaron en contra y denuncian que la medida no tiene sustento jurídico. Incluso, Figueroa habló de plantear una acción de protección y medidas cautelares.
Las peleas políticas y jurídicas para tomar en control del CPCCS son cada vez más evidentes y los problemas que provocan en la designación de autoridades también.
Y, aunque ha habido varios intentos para eliminar al CPCCS, esto no ha sido posible.
Según la jurisprudencia de la Corte Constitucional (CC), el único camino para lograrlo sería convocar a una asamblea constituyente.
Inicia el proceso de transición
La tarde del 14 de marzo de 2023, la actual presidenta del CPCCS, Gina Aguilar, y el vicepresidente, Teddy Tama, mantuvieron una reunión con los consejeros electos "para trazar un proceso de transición organizada".
Andrés Fantoni, uno de los nuevos consejeros, dijo que la meta de los futuros funcionarios es despolitizar la institución. "Vamos a trabajar para darle voz, por insertar mecanismos como la silla vacía, presupuestos participativos", dijo.
Aunque durante la campaña, la candidatura de Fantoni fue promovida por el PSC, él aseguró que "nunca ha estado afiliado a ningún partido político".
Los consejeros electos son:
- Johanna Verdezoto, que no fue relacionada durante la campaña a organizaciones políticas.
- Yadira Saltos, ligada al correísmo. Mishelle Calvache, sin una vinculación política conocida. Y Nicole Bonifaz, quien fue promovida por el PSC.
- Augusto Verduga, Alembert Vera y Andrés Fantoni: los dos primeros fueron promocionados por el correísmo, mientras que el tercero por el Partido Social Cristiano (PSC).
Ellos fueron electos, aunque en realidad el "voto nulo" ganó en las elecciones para renovar el CPCCS:
Compartir: