El CPCCS otra vez va al compás de los vientos políticos y los poderes de turno
La nueva reconfiguración del Consejo de Participación Ciudadana hace pensar sobre a quién responderá ahora el organismo. Las promesas de independencia se repiten, una vez más.
El 3 de abril hubo un remezón en el CPCCS por la remoción de la presidenta Nicole Bonifaz y la asunción de Andrés Fantoni.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nadie lo reconoce, pero es lo evidente. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se mueve al vaivén de los intereses de los partidos políticos y los poderes de turno, por lo que sus crisis y reconfiguraciones son periódicas... y sucedió una vez más.
La renovación parcial -que puede convertirse en total- del Consejo Nacional Electoral (CNE), más la cercanía del concurso para reemplazar a la fiscal Diana Salazar, son los factores que empujaron a un nuevo remezón en el tablero de este polémico y frágil organismo.
A menos de un año de su posesión, en mayo de 2023, el CPCCS ha tenido tres presidentes. Cada uno con su propia mayoría, agenda, e indicios de afinidades con determinadas tendencias políticas.
El primero fue Alembert Vera que llegó auspiciado por la 'liga azul', una suerte de brazo de la Revolución Ciudadana para tomarse el Consejo de Participación. Aunque en el papel, ese organismo debería estar lejos de partidos y movimientos.
Vera fue destituido por la Corte Constitucional (CC) por precisamente promover, junto a su mayoría, lo que se ha convertido en una obsesión del correísmo: la salida anticipada de la fiscal Diana Salazar.
Lo reemplazó Nicole Bonifaz quien, en la elección de los nuevos integrantes del CPCCS, fue una de las sugeridas por el Partido Social Cristiano (PSC). Estuvo al frente del organismo por seis meses.
Pero el 3 de abril de 2024 se produjo su caída. Cuatro consejeros la removieron del cargo de presidenta, entre otras cosas, por haber perdido la confianza de los consejeros, dijeron.
La acusaron de alinearse a los dos correístas que aún quedan en el CPCCS: Augusto Verduga y Yadira Saltos e intentar entorpecer el avance de los concursos que están en cola.
Ahora lo reemplaza Andrés Fantoni que, al igual que Bonifaz, en su momento, recibió el espaldarazo del PSC. Ese partido es ahora el prinicipal aliado del presidente Daniel Noboa y su gobierno.
¿A quién responde la nueva mayoría?
Determinarlo no es tan sencillo, pero desde adentro del CPCCS hay algunas teorías. La propia Bonifaz habló de una supuesta injerencia del Ejecutivo en la Función de Transparencia de la que es parte el CPCCS.
Lo hizo para denunciar que desde el Ministerio de Telecomunicaciones le retiraron los accesos al sistema documental Quipux y le quitaron las licencias que tenía para usarlo como presidenta del organismo y dárselas a Fantoni a pocas horas de su remoción.
Fantoni niega tener algún tipo de relación política con el PSC, más allá de una asesoría a la Agencia de Tránsito de Guayaquil durante la administración socialcristiana.
¿Tiene apoyo del presidente Daniel Noboa? "No he conversado con el presidente Noboa. Me imagino que tiene una agenda muy copada. Esperamos hablar no solo como presidente sino como consejo, porque hay temas pendientes en lo administrativo", dijo.
También, negó que la nueva mayoría, que la completa la vicepresidenta Mishelle Calvache y los consejeros Juan Esteban Guarderas y Johanna Verdesoto, vaya a acogerse a la línea del gobierno o de cualquier tendencia política.
Calvache asegura que "los consejeros de mayoría son totalmente independientes" y eso ayudará a que se mantenga sólida, a diferencia de otras que han pasado por el CPCCS.
No tenemos amos ni nadie que nos esté presionando para tomar decisiones. Eso ayudará mucho en este nuevo momento.
Mishelle Calvache
Celeridad en concursos
Una de las acusaciones contra Bonifaz era que, por alguna razón, no estaba dando agilidad al desarrollo de procesos como la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral.
Los consejeros también han hecho serios cuestionamientos al concurso de designación del defensor público y la Comisión Ciudadana de Selección está en la mira, por sus posibles afinidades políticas.
La vicepresidenta Calvache, dijo que el objetivo es justamente activar los procesos y evitar que el mayor número de funcionarios se prorroguen en sus cargos por falta de reemplazo.
Según el informe al que tuvo acceso Fantoni tras asumir la presidencia, existen 14 procesos en marcha y 11 autoridades prorrogadas o encargadas, entre cargos uninominales y cuerpos colegiados.
Compartir: