Sin Asamblea, el Consejo de Participación queda maniatado
No importa si el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) logra designar a las autoridades de control pendientes, no habrá quien las posesione en los cargos.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El decreto del presidente Guillermo Lasso, que disolvió al Parlamento, implicará un nuevo retraso en la renovación de autoridades de control, si es que los concursos llegaran a su fin antes de que el nuevo Legislativo y Ejecutivo sean posesionados.
El recientemente conformado Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) entró en funciones el 14 de mayo y su principal tarea es, precisamente, la designación de autoridades de control, ya que la mayoría de ellas están prorrogadas o subrogadas desde hace varios años.
Pero el objetivo de avanzar en los concursos de selección pendientes podría ser en vano si no hay una Asamblea Nacional en funciones, como sucede desde el 17 de mayo, cuando el presidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada.
Con la muerte cruzada, Lasso cesó a los 137 legisladores de la Asamblea y puso en marcha un proceso de elecciones extraordinarias, para lo que resta del periodo vigente.
El decreto ha motivado hasta el momento cinco demandas de inconstitucionalidad interpuestas ante la Corte Constitucional.
¿Qué dice la ley?
El artículo 208 de la Constitución establece que el CPCCS debe crear las comisiones ciudadanas de selección, que llevarán a cabo los concursos de oposición y méritos para escoger a las autoridades de control.
Estos procesos podrán continuar con normalidad hasta llegar a su fin. Pero, una vez que el pleno del CPCCS designe a los vencedores de los concursos, este debe informar la decisión al Legislativo.
Y el artículo 120 dice que la Asamblea es la encargada de posesionar a las cabezas de la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía, las defensorías del Pueblo y Pública, las superintendencias, el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Contencioso Electoral, el Consejo de la Judicatura y el mismo CPCCS.
Este último contó con suerte, ya que los nuevos consejeros fueron posesionados apenas tres días antes de que el presidente Lasso declarara la muerte cruzada. Si no hubiese sido así, la posesión del nuevo CPCCS también estaría en el limbo.
De las demás autoridades de control, están pendientes siete procesos que el anterior Consejo de Participación, en medio de sus pugnas políticas y legales, no pudo llevar a cabo.
De todas formas, queda conocer la decisión del nuevo pleno del CPCCS sobre los cinco procesos que estaban en marcha.
En el caso de la Contraloría, Defensoría Pública y renovación parcial del CNE, ya hay aspirantes admitidos para los concursos.
Además, en cuanto a la autoridad electoral, aunque el concurso llegase a su final, tampoco podría haber cambios mientras se lleve a cabo un proceso de elecciones, que será convocado hasta el 24 de mayo.
Compartir: