Corte revierte decisión del CPCCS de desconocer lo actuado por los destituidos
En sesión nocturna, el CPCCS desconoció las resoluciones adoptadas por el anterior Pleno. Más tarde, la Corte de Santo Domingo revirtió esa decisión.
Consejeros de Participación en la sesión del 9 de marzo de 2023.
TW @CpccsEc
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCSC) declaró, en la madrugada del 10 de marzo, la "nulidad total de las resoluciones adoptadas" por el anterior Pleno desde la fecha en que la mayoría de sus integrantes fue destituido.
No obstante, más tarde, el mismo viernes 10 de marzo y mediante un auto de aclaracion, la Sala Multicompetente de la Corte de Santo Domingo de los Tsáchilas, revirtió esa decisión. Aclarando a los consejos de mayoría del CPCCS que no se pueden revisar los actos administrativos de la anterior mayoría.
Así lo informó el consejero de minoría, Carlos Figueroa, quien afirmó que esa resolución era "una estocada a los consejeros de mayoría del CPCCS".
La medida tomada más temprano, abarcaba las decisiones que tomó el Consejo a partir del 18 de noviembre de 2022, cuando la Asamblea Nacional resolvió la censura.
En esa fecha, la Asamblea destituyó a cuatro consejeros:
- Ibeth Estupiñán
- María Rivadeneira
- Francisco Bravo
- Hernán Ulloa, quien fungía como presidente en esa época.
Una de las decisiones más importantes tomadas, desde ese entonces, por esa administración fue la de designación de Roberto Romero, como Superintendente de Bancos. Esto después de que la primera designación afrontara líos legales y políticos.
Además, el consejero Carlos Figueroa denunció que el texto tratado en la sesión nocturna no fue el mismo que se leyó y fue aprobado por el pleno. También agregó que se trataría de una maniobra ilegal del correísmo, para modificar las decisiones y concursos previos.
Los argumentos
"Dichas resoluciones adolecen de vicios insubsanables en su forma y fondo, en consecuencia dichos actos se extinguen y se consideran inexistentes", dice la resolución del actual Consejo.
La moción recibió los votos a favor de la presidenta Gina Aguilar, el vicepresidente Teddy Tama y los consejeros Graciela Mora y Olindo Nastacuaz. Pero los consejeros Carlos Figueroa, Aland Molestina y Mónica Moreira votaron en contra.
Según la presidente Aguilar, la decisión se tomó para darle tranquilidad al país y con el fin de retomar la transparencia en la designación de las autoridades.
En ese sentido, el CPCCS también anunció que la próxima semana convocará a un nuevo proceso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Estamos trabajando con compromiso para levantar esta institución y devolvérsela a la ciudadanía, en lo que esperamos aportar en los dos meses que nos quedan", dijo Aguilar.
Compartir: