Crisis en la Judicatura, que enfrenta un complejo escenario judicial y administrativo
Tras la decisión del juez Walter Macías, de llamar a juicio a dos vocales, la conformación del Consejo de la Judicatura está otra vez en entredicho.
Fachada del edificio del Consejo de la Judicatura en Quito, el 24 de enero de 2023.
Mario Alexis González, PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El llamado a juicio dictado por el juez de la Corte Nacional, Walter Macías, en contra de Juan José Morillo y Ruth Barreno, vocales del Consejo de la Judicatura, volvió a generar inestabilidad en el organismo.
Según el fallo dictado por el magistrado, además de ser enjuiciados, Morillo y Barreno no podrán ocupar sus vocalías en el Consejo, al menos, de manera temporal.
Esta entidad se forma de cinco vocales, representantes del Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía y la Defensoría Pública.
Tras la decisión de Macías, de los cinco vocales que fueron electos para el período 2019-2025, solo uno queda en funciones: Fausto Morillo, quien es representante del Legislativo.
Previamente, renunciaron Patricia Esquetini y María del Carmen Maldonado, quienes fueron los representantes del Ejecutivo y de la Corte Nacional. En su lugar actualmente están Xavier Muñoz y Wilman Terán, respectivamente.
Ahora, hay que definir quienes toman los lugares de Morillo y Barreno. Pero hay otros aspectos a nivel judicial y administrativo que se deben considerar sobre la conformación de la Judicatura.
Judicatura en la mira de la Justicia
Según el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), Morillo y Barreno están inhabilitados temporalmente para ejercer sus funciones en la Judicatura. Su destitución definitiva dependerá de lo que pasé en adelante en su proceso penal por el delito de tráfico de influencias.
Pero, además, hay otras claves a nivel judicial para entender el futuro del organismo de administración de la Función Judicial.
- 1
Barreno puede apelar
Compartir:
El fallo del juez Walter Macías, en su parte principal, dispone el enjuiciamiento de Juan José Morillo, Ruth Barreno y el juez Vladimir Jhayya. Esa decisión no es apelable. Tampoco los efectos de esta, como la inhabilitación de los dos vocales. Pero, además, el magistrado cambió las medidas cautelares sobre Barreno. La abogada tenía prohibición de salida del país. Pero, ahora tiene orden de ser capturada de manera preventiva. Esa decisión sí puede ser apelada.
- 2
A espera de un Tribunal
Compartir:
Una vez dictado el llamado a juicio, la Corte Nacional de Justicia debe sortear a tres de jueces de su Sala Penal para que conformen el Tribunal de Juicio. Estos magistrados deben convocar a la audiencia de juicio. En esta diligencia, la Fiscalía convocará a sus testigos y expondrá sus pruebas periciales y testimoniales. Las defensas harán lo mismo. Con base en esos elementos, el Tribunal impondrá una sentencia.
- 3
Faltan tres instancias
Compartir:
Pero, aun con una eventual sentencia condenatoria o que ratifique la inocencia de los procesados, el caso no queda resuelto. Según el Código Orgánico Integral Penal, tras la emisión de una sentencia de primera instancia, los procesados pueden interponer recursos de apelación y casación antes de que ese fallo quedé en firme. Solo ahí se sabrá si Morillo y Barreno quedan fuera de la Judicatura definitivamente.
- 4
Otra investigación a la vista
Compartir:
Además del caso por tráfico de influencias por el que han sido llamados a juicio e inhabilitados Morillo y Barreno, los vocales de la Judicatura tiene otra investigación previa a su haber. La Fiscalía pidió fecha y hora para procesar por obstrucción a la justicia a Wilman Terán, Xavier Muñoz y Barreno. En ese caso, tras la formulación de cargos, se abrirá la instrucción fiscal. Luego vendrá la audiencia preparatoria de juicio. Si son llamados a juicio, Terán y Muñoz también serán inhabilitados de seguir en la Judicatura.
El lío administrativo
Frente a esta trama judicial, el Consejo de la Judicatura tiene que reestructurarse a través de actos administrativos. Estos dependen, en su mayoría, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
- 1
Yupangui, la única suplente disponible
Compartir:
Según la designación de 2019, Yolanda Yupangui es la única suplente que está lista para principalizarse. Ella es representante de la Fiscalía, por lo que tomaría el lugar de Ruth Barreno. Mientras que para reemplazar a Morillo, en la designación inicial estaba Jaime de Veintimilla. Pero este abogado renunció en 2019. Por lo que no hay nadie para que tome ese lugar.
- 2
La terna de la Defensoría
Compartir:
Juan José Morillo es el representante de la Defensoría Pública en la Judicatura. Por lo que ante la renuncia de De Veintimilla, el CPCCS debió solicitarle una nueva terna para elegir al nuevo suplente. Pese a que la renuncia fue en 2019, este pedido se hizo recién el 23 de agosto de 2023. El Consejo de Participación le dio cuatro días a la Defensoría para que envíe la terna. PRIMICIAS consultó a la Defensoría Pública si esa terna ya ha sido enviada y cuáles son los candidatos. Pero no hubo respuesta.
- 3
Suplentes insuficientes
Compartir:
Con la actual conformación de la Judicatura, solo la vocalía de la Defensoría Pública quedaría pendiente de llenarse. Sin embargo, si el otro proceso en contra de Muñoz y de Terán avanza y son llamados a juicio, solo Muñoz tiene una suplente que lo reemplace. Se trata de Solanda Goyes. Mientras que Terán, si bien su suplente es Álvaro Román, este no puede principalizarse y presidir la Judicatura, ya que su postulación original no provino de la Corte Nacional. Además, tras la principalización de Yupangui en lugar de Barreno, también la Fiscalía se queda sin vocal suplente.
Compartir: