La Conferencia Episcopal se hace a un lado de los diálogos
El monseñor Luis Cabrera anunció que la participación de la Conferencia Episcopal como garante concluyó el 14 de octubre y que no estarán en las mesas de seguimiento.
El Gobierno y el movimiento indígena instalaron una de las mesas de seguimiento, este 25 de octubre de 2022.
Ministerio de Gobierno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos semanas después del cierre de las mesas de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó que no seguirá en el papel de facilitador de estas conversaciones.
El monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal, aseguró este 26 de octubre de 2022 que su trabajo concluyó con el cierre de las mesas.
"En los resultados están los acuerdos, los desacuerdos y los puntos pendientes. (...) Nuestra participación como garantes concluyó el 14 de octubre, y por eso hemos dicho 'hasta aquí llegó nuestro trabajo'", dijo.
Monseñor Cabrera añadió que han recibido un pedido del movimiento indígena para que se mantengan como mediadores. "Nuestra respuesta ha sido categórica, no podemos; y la razón es muy simple: son temas muy técnicos, financieros y más allá de nuestras posibilidades".
Sostuvo que han sugerido que sea la Academia la que acompañe las mesas de seguimiento que se instalarán en adelante. E incluso descartó que las instalaciones de la Conferencia puedan seguir siendo usadas para estos espacios.
Las 10 mesas de diálogo se cerraron el pasado 14 de octubre. Según el Gobierno, hubo 218 acuerdos y 79 divergencias.
También le puede interesar:
Nueva Ley de Consulta Previa condicionará proyectos petroleros y mineros
El Gobierno se comprometió a una moratoria de la actividad en 15 bloques petroleros y a no otorgar nuevos títulos mineros hasta tener la normativa.
Compartir: