Conferencia Episcopal pide evitar medidas populistas, ante escalada de violencia
El pronunciamiento de la Conferencia Episcopal se da después de que el Gobierno haya autorizado la tenencia y el porte de armas de uso civil.
Miembros de la Policía en el sector Cristo del Consuelo, en Guayaquil, donde se registró un ataque con explosivos en agosto de 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana emitió un pronunciamiento ante la crisis política y el aumento de los niveles de inseguridad y violencia que vive Ecuador.
La presencia de bandas de narcotráfico ha convertido a Ecuador en el país latinoamericano con mayor crecimiento de violencia criminal. Extorsiones, amenazas de bomba, secuestros, son algunos de los problemas que enfrentan los ecuatorianos día a día.
En ese contexto, los obispos de la Iglesia Católica de Ecuador dijeron que apoyan las iniciativas de paz, que conduzcan al país a "la reconciliación nacional, la justicia y el respeto a los derechos humanos".
Además, en un comunicado publicado el 21 de abril de 2023, la Conferencia pidió al Gobierno que evite tomar medidas populistas, que "en lugar de enfrentar los problemas del país lleven a una mayor violencia".
La Conferencia Episcopal dijo que demanda de las autoridades "políticas públicas que favorezcan la paz, el diálogo, el estado de derecho, la seguridad pública".
Además, los religiosos hicieron un llamado a que los grupos violentos abandonen las armas y "no maten a sus hermanos ni los extorsionen.
En su carta también piden a los líderes políticos y de organizaciones sociales que dejen de lado sus intereses personales e ideológicos
Los obispos dijeron que se ha vuelto una tradición gobernar, legislar e impartir justicia dando la espalda a los más pobres.
Finalmente, los religiosos ratificaron que apoyarán toda iniciativa estatal y civil que vele por la paz.
Porte de armas
El pronunciamiento de la Iglesia Católica se da semanas después de que el Gobierno haya anunciado una serie de medidas para enfrentar la crisis de seguridad que azota a Ecuador, que incluye las armas para defensa personal.
"Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal", afirmó el presidente Guillermo Lasso, el 1 de abril.
Agregó que el uso de gas pimiento para defensa personal también queda permitido.
La decisión ha generado debate en la población ecuatoriana.
Pero, la inseguridad también ha llevado a los ciudadanos a querer hacer justicia por su cuenta.
Los habitantes de varias zonas rurales de Cuenca decidieron organizarse para enfrentar a la delincuencia. Con marchas, patrullajes y guardias comunitarias, advierten que harán “justicia por mano propia”.
“Fuera la delincuencia”, “Abajo los extorsionadores”, “Ladrón cogido será quemado”, son algunas de las frases que gritan las personas en Cuenca.
Compartir: