Los concursos de autoridades de control, una historia sin fin en el CPCCS
El concurso que lleva la delantera es el del Contralor General, que cerrará la etapa de impugnaciones este 17 de julio. Sin embargo, el cargo está subrogado desde hace seis años.
Consejeros del CPCCS en una sesión, el 12 de julio, en Quito.
@CpccsEc
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) lleva años sin cumplir a cabalidad con su principal función: designar a las autoridades de control. Los casos más críticos son el de la Contraloría y la Defensoría Pública.
Ambas entidades llevan cinco y seis años, respectivamente, subrogada y encargada. Es decir, sin que se designe a una nueva autoridad para un periodo fijo, como establece la Constitución.
Además de los vaivenes legales y crisis políticas dentro y alrededor del CPCCS, se suma la disolución de la Asamblea Nacional. Aunque las comisiones de selección y el pleno del Consejo cumplieran con su trabajo, las nuevas autoridades de control no podrían ser posesionadas.
Solo la Función Legislativa puede cumplir ese rol. Mientras no haya un nuevo pleno en funciones, cualquier posible designación deberá esperar al menos hasta noviembre, según el calendario de las elecciones extraordinarias.
De momento, hay tres concursos que llevan la delantera en el proceso de selección de autoridades. Sin embargo, todos han tenido complicaciones y retrasos, como sucede siempre con el CPCCS.
A continuación, PRIMICIAS recoge el estado de estos tres concursos de selección:
- 1
Contralor General del Estado
Compartir:
Aunque los procesos de selección de autoridades de control están legalmente separados de las pretensiones partidistas, es evidente que la Contraloría ha sido considerada un botín político en diversas ocasiones. El concurso, que empezó con el problemático CPCCS anterior, no ha llegado a su fin por múltiples retrasos e imprevistos. Incluso, una vez iniciado, se topó con nuevos 'reajustes' durante este nuevo periodo del Consejo, que se inició en mayo. El último se dio después de unas medidas cautelares; el CPCCS reinició el concurso ya que la verificación de requisitos tuvo que repetirse, en junio. Además, el equipo técnico que acompaña el proceso ha sido cambiado dos veces. Los 103 postulantes al concurso atraviesan ahora la fase de impugnaciones ciudadanas, que se abrió del 11 al 17 de julio. Después vendrá la fase de méritos y oposición y, finalmente, la designación de la próxima autoridad de la Contraloría.
- 2
Defensor Público
Compartir:
La Defensoría Pública es la segunda entidad que lleva más años sin que se designe oficialmente a su máxima autoridad. Y el proceso en curso ha atravesado también varios problemas que han afectado su continuidad. Este proceso también va por su tercer equipo técnico de apoyo a la comisión ciudadana de selección. Pero, además, la misma comisión fue cambiada a la mitad del concurso. El CPCCS cesó en funciones a los 10 integrantes por incumplimiento de funciones, el 11 de abril de 2023. Los cinco miembros de la ciudadanía fueron reemplazados por sus suplentes, pero los otros cinco, que provienen de las funciones del Estado, no han sido reemplazados aún. Por lo que, el 4 de julio, el CPCCS anunció que de no haber una respuesta se realizaría un sorteo público, de entre los servidores de cada función, para elegir a los cinco nuevos miembros. https://twitter.com/CpccsEc/status/1676415033863987200?s=20 Este concurso superó la etapa de verificación de requisitos, de méritos y la prueba escrita de oposición. Pero unas medidas cautelares suspendieron el examen escrito el 28 de marzo. Por lo que los 15 postulantes que permanecen en el proceso deberán superar aún esta etapa, la prueba práctica y la impugnación ciudadana, previo a la designación de la nueva autoridad.
- 3
Renovación parcial del CNE
Compartir:
El concurso para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) también ha tenido sus demoras. Por ejemplo, el equipo técnico de apoyo ha cambiado tres veces. 165 postulantes del concurso superaron la fase de verificación de requisitos y la calificación de méritos. Les quedan por delante la fase de oposición y de impugnación ciudadana, previas a la designación de las próximas autoridades. Sin embargo, este proceso está atravesado doblemente por las elecciones extraordinarias. No solo por la necesidad de que se posesione una nueva Asamblea, sino porque los vocales en funciones del CNE no pueden ser cambiados hasta que se cierre el periodo electoral en curso.
Compartir: