Los jugadores de 2021: Concertación busca su primera alegría electoral
naipes_concertacion
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La historia de este Movimiento tiene dos momentos.
El primero entre 2007 y 2012, cuando fue conocido como Concertación Nacional Democrática. En 2013 perdió su personería jurídica y la recuperó en 2014 con el nombre de Concertación y la lista 51, que se mantienen hasta 2020.
Sin embargo, en ninguna de estas dos etapas la organización ha alcanzado buenos resultados electorales.
Su imagen está ligada directamente a la de su líder César Montúfar, quien además será su candidato presidencial en 2021.
Montúfar fue electo asambleísta por esta organización en una ocasión. Y perdió cuando buscó otra vez una curul. Además, fue derrotado también en la última elección para la Alcaldía de Quito.
Su figura, más allá de la política electoral, ha estado ligada a la lucha contra la corrupción correísta. Montúfar fue el acusador particular del caso por asociación ilícita en el que el exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado a seis años de cárcel.
Malos resultados
Como Concertación Nacional Democrática, esta organización participó en dos elecciones legislativas. La de la Constituyente de 2007 y los comicios generales de 2009.
En la primera obtuvo apenas el 0,33% de votos y no logró ninguna curul. Esa lista la encabezó Montúfar. En las elecciones legislativas de 2009 el panorama mejoró. César Montúfar volvió a candidatizarse para asambleísta y fue electo como representante por Pichincha.
Ya como Concertación, el movimiento participó en las elecciones de 2017. Nuevamente César Montúfar encabezó la lista de asambleístas nacionales. Pero la votación de su lista logró el 1% del total de sufragios. No fue electo.
En las seccionales de 2019, en cambio, la organización presentó candidatos a prefecto en Guayas, Imbabura, Manabí, Pichincha y Santa Elena. En ninguna tuvo éxito. En Guayas, por ejemplo, obtuvo el 0,33% de los votos.
Además, Concertación presentó candidatos a 73 alcaldías y solo ganó dos. En Pedro Moncayo (Pichincha) con candidato propio, y en Cotacachi (Imbabura), en alianza con un movimiento local.
Alianzas que no se concretan
En 2021, César Montúfar aparecerá en la papeleta junto a Julio Villacreses, quien es militante del Partido Socialista Ecuatoriano. El binomio fue presentado en alianza entre las dos organizaciones.
Esta es la primera alianza formal que Concertación hace para elecciones generales. Antes tuvo diálogos que no se concretaron.
En 2013, apenas perdida su personería y en pleno proceso de reinscripción, la organización tenía dos líderes: Montúfar y Juan Carlos Solines. Conversaron posibles alianzas con Creo y con SUMA.
Al final, Solines fue el vicepresidenciable de Creo, lo que significó su salida de Concertación. Montúfar apoyó de manera extraoficial la postulación de Mauricio Rodas por SUMA.
En 2017, nuevamente la organización buscó aliarse. Se unió a la coalición denominada La Unidad, que lideraba Jaime Nebot. Cuando ese grupo se disolvió, Concertación no formalizó ninguna alianza y respaldó informalmente a Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC).
También le puede interesar:
A menos de tres meses de las elecciones no se conoce la papeleta final
(VIDEO) A menos de tres meses de las elecciones, los ecuatorianos todavía no conocen quienes serán todos los candidatos a la Presidencia.
Compartir: