La codiciada Vicealcaldía de Quito tiene al correísmo como el más opcionado
Por el principio de paridad de género, establecido en el Código de la Democracia, la Vicealcaldía deberá definirse entre las ocho concejalas que llegarán al Concejo Metropolitano.
Vista del edificio del Municipio Quito, el 11 de julio de 2022.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A falta de tres meses para la posesión de las nuevas autoridades seccionales, las negociaciones políticas en el futuro Concejo Metropolitano de Quito están en plena marcha. El objetivo es definir quién ocupará la Vicealcaldía.
Los concejales electos empezaron reuniones con sus coidearios y con representantes de las otras fuerza políticas.
El tablero político empieza a moverse.
Desde que se conocieron los resultados de las elecciones seccionales del 5 de febrero, algunos concejales electos han mantenido reuniones privadas con el objetivo de buscar consensos que, a su vez, promuevan posibles alianzas.
Los primeros resultados de esos diálogos se conocerán con la definición de la Vicealcaldesa. Por el principio de paridad de género establecido en Código de la Democracia, ese cargo le corresponde una mujer.
En el próximo Concejo habrá ocho concejalas, por lo que una de ellas ocupará la Vicealcaldía:
Los nombres y las intenciones de las organizaciones políticas empiezan a develarse. El concejal electo Wilson Merino, de la alianza Imparables-Revolución Ciudadana, dice que la Vicealcaldía debe quedarse con el bloque correísta.
"Somos la minoría más grande con siete concejales y tenemos tres mujeres: Diana Cruz, Fernanda Racines y Blanca Paucar". El bloque no ha decidido quién será la candidata, pero Merino considera que "las tres tienen la capacidad para ejercer el cargo".
La alianza Juntos por la Gente, que incluye a Pachakutik y auspició a Jorge Yunda, tampoco niega la intención de que una de sus dos concejalas se quede con la Vicealcaldía. Aunque sus miembros creen que antes es necesario establecer un diálogo directo con el alcalde electo Pabel Muñoz.
Juan Báez, electo por esta alianza, dice que esa reunión se realizaría tras el feriado de Carnaval. "Lo que queremos es darle gobernabilidad al Alcalde para luego llegar a acuerdos", dice.
Mientras que la concejala reelecta de la Izquierda Democrática, Analía Ledesma, tampoco oculta sus intenciones y asegura que "tiene la experiencia y capacidad para ser la nueva Vicealcaldesa". Aunque admite que ese cargo no le quita el sueño.
En busca de una mayoría
Los primeros acercamientos que han tenido los concejales electos también han servido para intentar formar una mayoría de centroizquierda.
El concejal electo de la Alianza UIO, Andrés Campaña, dice que "ha habido diálogos con gente de la Izquierda Democrática y Pachakutik para construir una agenda de ciudad y una bancada progresista".
Esta alianza también podría incluir a los siete concejales de la Revolución Ciudadana para sumar unos 15 votos.
Si el acuerdo se concreta, los tres bloques lograrían una mayoría cómoda, pues el Concejo Metropolitano está conformado por 21 concejales y se requieren 12 votos para la aprobación de resoluciones y ordenanzas.
El alcalde electo Pabel Muñoz espera reunirse con los concejales de las cinco bancadas durante las próximas semanas para intentar establecer una hoja de ruta que guíe el trabajo del Municipio por los próximos cuatro años.
PRIMICIAS buscó también la versión de los concejales Bernardo Abad, de Quito va por ti; y de María López, de la Alianza UIO, pero hasta las 16:30 del 14 de febrero no fue posible.
Compartir: