Concejo Metropolitano de Quito revoca condecoración a Carlos Pólit
Carlos Pólit Faggioni se quedó sin condecoración municipal "por haber sido sentenciado, a nivel nacional e internacional, por el cometimiento de actos de corrupción", dice la resolución.
El Concejo Metropolitano de Quito en sesión el 30 de abril de 2024.
Municipio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Concejo Metropolitano de Quito revocó este martes, 30 de abril de 2024, la Condecoración Gran Collar Sebastián de Benalcázar que fue entregada al excontralor General del Estado, Carlos Pólit, hace 12 años.
La resolución -que fue aprobada con 20 votos de los concejales presentes, incluido el del alcalde Pabel Muñoz- se da una semana después de que un jurado federal de Florida (Estados Unidos) declarara a este exfuncionario culpable de lavado de activos.
Los concejales Bernardo Abad y Analía Ledesma sustentaron esta decisión en virtud de que Pólit ha sido objeto de sentencias, "a nivel nacional e internacional, por el cometimiento de actos de corrupción". Blanca Paucar y Sandra Hidalgo no estuvieron en la sesión
En su resolución, el Municipio declaró "desierto el otorgamiento de dicha condecoración correspondiente al año 2012".
La condecoración 'Gran Collar Sebastián de Benalcázar' está destinada a "ministros y secretarios de Estado, embajadores y en general, titulares y vocales de las Funciones del Estado determinadas en la Constitución de la República o personalidades de similar rango que hayan prestado relevantes servicios a la ciudad".
Dicha presea le había sido concedida en una sesión solemne del Municipio, en la administración del exalcalde Augusto Barrera.
Pólit, excontralor durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), recibió en su momento una condecoración de la Asamblea Nacional que también le fue anulada en 2018.
El excontralor, de 73 años, enfrentaba en Miami (Estados Unidos) seis delitos por "conspiración para cometer lavado dinero, lavado de dinero y realizar transacciones de propiedad derivada de actividades ilícitas".
El excontralor Pólit ya fue condenado en 2018 en Ecuador a seis años de prisión por el delito de concusión, con una reparación ascendente a 40,4 millones de dólares.
Compartir: