Conaie: Primero pasaremos la crisis sanitaria y luego saldremos a las calles
Dirigentes de la Conaie dieron una rueda de prensa virtual, el viernes 22 de mayo de 2020.
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió rechazar las medidas económicas del Gobierno y las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional por la emergencia sanitaria.
Pero, por el momento y debido a la propagación del virus, los dirigentes han decidido postergar las movilizaciones y enfocarse en reducir el impacto en la salud de las comunidades.
Así lo confirmó Jaime Vargas, presidente de la Conaie, en una rueda de prensa virtual este viernes 22 de mayo de 2020.
"Estamos en preparativos de movilizaciones desde las comunidades, pero primero estamos enfocados en salvar vidas y cuidar a las comunidades. A su debido tiempo tiempo saldremos a la calle".
Jaime Vargas, presidente de la Conaie
Además, según Vargas, la Conaie está preparando una demanda por inconstitucionalidad a escala nacional e internacional por una supuesta vulneración de los derechos colectivos y laborales con las leyes aprobadas por la Asamblea.
Más contagios
Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), explicó que la resolución de postergar las movilizaciones porque en las comunidades se han multiplicado los casos positivos de Covid-19.
El dirigente dio tres ejemplos de la propagación:
- Comunidad Chachi (Esmeraldas): 30 contagiados y tres fallecidos.
- Comunidad Manta (Manabí): 330 contagios y 25 fallecidos.
- Comunidad Huancavilca (Santa Elana): 400 contagios y 250 fallecidos.
Además, Jaime Vargas indicó que se confirmaron 30 casos más en la comunidad Shuar, en la Amazonía. Pero, aseguró, la mayoría se ha recuperado con base en medicinas ancestrales y naturales.
También le puede interesar:
Crisis aumenta los despidos, ¿qué derechos tienen los trabajadores?
De acuerdo con cifras oficiales unos 150.000 empleos se han perdido en el país desde que la crisis económica fue agravada por la pandemia de Covid-19.
Compartir: