Conaie pide que se investigue casos irregulares en Pachakutik
La detención del asambleísta P. Calo abre un nuevo capítulo en la complicada relación entre la Conaie y los asambleístas de Pachakutik.
Reunión del consejo ampliado de la Conaie en Quito, para tomar decisiones frente al diálogo con el Gobierno, el 24 de febrero de 2023.
Twitter Conaie.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un día después de la detención del asambleísta P. Calo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se pronunció sobre este caso.
En un comunicado de prensa, la organización indígena pidió a las autoridades judiciales que respeten el debido proceso, pues sostiene que "hay sucesos que llaman la atención y que solo una investigación imparcial determinará la verdad".
Mientras la investigación avanza, la organización indígena cree que la asambleísta alterna, Pilar Llanos, debe principalizarse y ocupar la curul de Calo.
En su pronunciamiento, la Conaie también aprovechó para pedirle al bloque de Pachakutik que "actúe con la misma celeridad y contundencia en este y todos los casos, dentro de la bancada en la Asamblea Nacional, así como en el Comité Ejecutivo y la Coordinación Nacional".
Se refiere a los casos del asambleísta Rafael Lucero, denunciado por violencia intrafamiliar, y al de Cecilia Velasque, a quien le atribuyen negociaciones con el Gobierno.
La Conaie también refirió al asambleísta Jorge Herrera, acusado por "usar a Pachakutik para poner a familiares en cargos públicos".
Y ratificó su pedido de expulsión de los asambleístas Ricardo Vanegas y Gisela Molina.
"El control político y los pedidos de destitución, desde el movimiento y la bancada, no tienen porqué ser selectivos. La violencia debe ser rechazada en todas sus formas, en igual sentido que los actos de corrupción, la falta de principios y transparencia", agregó.
La Conaie aseguró que esperará los resultados de las investigaciones para "tomar decisiones contundentes con nuestra estructura organizativa, apegados en nuestro derecho propio".
Compartir: