La Conaie no solo trabaja en un nuevo modelo económico, también planteará 'nuevas' exigencias sociales
El Consejo Ampliado de la Conaie se instaló en Quito, el 23 de octubre de 2019, y decidió convocar al Parlamento Popular.
Twitter @JorgeGuzman1983
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El acuerdo con el gobierno ya le queda corto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El consejo ampliado de la Conaie convocó a las organizaciones sociales y populares del país para conformar el Parlamento Popular de los Pueblos.
El objeto del parlamento es trabajar en un nuevo modelo económico para Ecuador, que será presentado al gobierno la semana que viene, por medio de la Organización de Naciones Unidas.
Pero el Parlamento no solo elabora un nuevo modelo económico. También recogerá las demandas a nivel educativo, cultural, ambiental, agrícola y social.
El acuerdo original entre el Ejecutivo y los dirigentes indígenas, del pasado 13 de octubre, no contemplaba todas esas aristas. Únicamente consistía en derogar el Decreto Ejecutivo 883, y escribir otro, que permita focalizar y racionalizar los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís, y al diésel.
Incluso el ministro de Finanzas, Richard Martínez, ha sido enfático en señalar que el acuerdo de diálogo con los indígenas se suscribe a la discusión de los subsidios.
Una vez conformado el Parlamento Popular de Pueblos, el fin de semana se organizaron mesas técnicas de trabajo en la Amazonía, algo similar al funcionamiento de las comisiones de la Asamblea Nacional. En Quito se conformaron cuatro:
- Mesa de Política Económica
- Mesa de Política Agraria Productiva
- Mesa de Política de Derechos Sociales
- Mesa de Política Ambiental, Extractivismo y Territorio
Según la Conaie, de esas mesas saldrá el nuevo proyecto de modelo económico "que evite el endoso del nuevo paquetazo contra el pueblo".
En este proceso el parlamento será un "organismo de veeduría" que verificará la inclusión de las propuestas de "todos los sectores", dijo la Conaie.
También le puede interesar
La Conaie quiere imponer un 'nuevo modelo económico'
Parapetados en el antecedente del Parlamento Popular, convocado en 2000, junto con militares y otros grupos sociales, que presionó por la salida del presidente Jamil Mahuad, ahora los dirigentes del movimiento indígena convocan a otro Parlamento, esta vez para trazar un "nuevo modelo económico".
Compartir: