Conaie demandará al Gobierno por "uso excesivo de la fuerza" en el paro
Jaime Vargas, presidente de la Conaie.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, reveló que su movimiento prepara una demanda contra el Gobierno por el "uso excesivo de la fuerza" durante las protestas de octubre pasado.
"Estamos recabando toda la información necesaria par poder iniciar los procedimientos".
Jaime Vargas
El dirigente quien adelantó que la demanda podría incluir las figuras del empleo excesivo de la fuerza, crímenes de lesa humanidad o de Estado y asesinato.
Vargas precisó que la Conaie analiza presentar una "demanda única en nombre de los pueblos y nacionalidades" de Ecuador contra el Ejecutivo liderado por Lenín Moreno, al que la CIDH ha pedido que investigue y castigue a los policías que incurrieron "en un uso excesivo de la fuerza" durante las protestas, así como a la población responsable de saqueos.
En la elaboración de la demanda trabaja la Asociación de Víctimas del Paro Nacional "Inocencio Tucumbi", fundada en diciembre pasado por la Conaie y que lleva el nombre de un líder comunero muerto en las protestas.
"Esta asociación está trabajando para dar procedimiento de tal denuncia o demanda, que puede ser nacional o internacional", aclaró Vargas.
El dirigente de Conaie recalcó hoy después de que la CIDH diera a conocer en la víspera un informe que incluye once recomendaciones al Estado ecuatoriano, que "hubo un uso excesivo de la fuerza y por eso, hubo varios compañeros asesinados", que contabilizó en 9.
El anuncio de la preparación de la demanda, cuya fecha de presentación aún se desconoce, se produce después de que el liderazgo indígena solicitara a la Corte Constitucional la desclasificación de documentos reservados, petición que aún no ha obtenido respuesta.
También le puede interesar:
Indígenas niegan responsabilidad por los excesos en el paro de octubre
Según los dirigentes, el primer grado de responsabilidad por la violencia deben asumirlo las autoridades "por tomar decisiones contrarias al pueblo".
Compartir: