Conaie ve como "un castigo" crédito del FMI y pide control de Asamblea y Corte
La organización indígena exige que se transparente los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dirigentes del Consejo de Gobierno de la Conaie en una asamblea el 9 de abril de 2024.
Conaie
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) catalogó como "un castigo" al nuevo crédito por USD 4.000 millones que otorgará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ecuador. A su vez, pidió que la Asamblea y la Corte Constitucional ejerzan un control.
"Pedimos a la Asamblea, la Corte Constitucional, que actúen de inmediato para exigir que se transparente los términos de este acuerdo, que ha sido negociado en secreto", indicó la organización en un comunicado.
La Conaie sostuvo que "un nuevo acuerdo con el FMI no es un premio para nuestro país, sino un castigo que aumenta nuestra deuda y exige más sacrificios, sin aportar beneficios claros".
Sin mayoría, en Asamblea
La Conaie añadió que "la práctica de contraer deuda para contraer más deuda, alimentando un ciclo de endeudamiento infinito, debe ser prohibida". Argumentó que el acuerdo previo (2019-2022) falló en sus promesas de reducir la deuda y mejorar la economía ecuatoriana.
A nivel de la Asamblea, el Gobierno de Daniel Noboa no cuenta con una mayoría para aprobar reformas, una vez que las bancadas del correísmo y del Partido Social Cristiano (PSC) anunciaron que no continuarán en el acuerdo que gestaron hace cinco meses.
Los líderes de esas organizaciones políticas todavía no se han pronunciado al respecto. Los fondos serán de libre disponibilidad para el Ejecutivo.
El destino del crédito
Parte del crédito será para pagar al propio FMI El nuevo crédito del FMI es clave para Ecuador, que tiene fuertes presiones de pago de deuda externa entre 2024 y 2026.
En esos tres años, el capital de deuda externa que Ecuador debe pagar suma USD 9.294,7 millones, con varios acreedores.
El 29,7% de ese monto (USD 2.761 millones) es deuda con el propio FMI, por créditos anteriores, por lo que analistas creen que el nuevo programa de crédito con el Fondo serviría para pagar los créditos anteriores con este multilateral.
Con eso, Ecuador tendría unos USD 1.300 millones para otro tipo de gastos del nuevo programa de crédito.
Compartir: