La Conaie advierte que acuerdos, alcanzados y firmados, son insuficientes
Aún quedan nueve mesas de diálogo por resolver entre el Gobierno y las organizaciones indígenas. Tres de ellas tienen las listas de temas más largas y complejas.
Las mesas de diálogo se retoman el 27 de julio de 2022.
Ministerio de Gobierno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las mesas de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas se reinstalan el miércoles 27 de julio. Se abrirá la mesa ocho, sobre control de precios, y se retomará la mesa uno, sobre la focalización del subsidio a los combustibles.
Desde que inició el proceso, el 7 de julio, la Conaie, la Feine y la Fenocin han llegado a acuerdos firmados con el Ejecutivo en la mesa número dos, sobre banca pública y privada, que fue cerrada el 18 de julio.
Contrario a lo que se preveía, las negociaciones sobre créditos y deudas fueron fluidas. Los líderes del paro y los delegados del presidente Guillermo Lasso encontraron coincidencias para la condonación o reestructuración de 77.000 créditos en la banca pública.
Pero, pese a los acuerdos firmados, la Conaie advierte que no es suficiente lo obtenido en dicha mesa y apunta sus reclamos a la banca privada y "la crisis de crédito". Así lo anunció esa organización en su cuenta de Twitter.
Las tres mesas 'críticas'
Las celebraciones tras el cierre de la primera mesa duraron poco, las advertencias de la Conaie dejan la puerta abierta a exigencias adicionales. Aunque el Gobierno confía en que las siguientes temáticas se resuelvan también con agilidad.
La excepción es la mesa uno, que no corrió con la misma suerte. Las partes no han encontrado aún un mecanismo que permita focalizar el subsidio estatal a los combustibles. Por ello dieron paso a otras temáticas de manera paralela.
El diálogo para tratar las 10 temáticas tiene un plazo de 90 días, compromiso aceptado por el Ejecutivo. Aunque el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, aclaró que para la focalización se tomarán "el tiempo que sea necesario".
A la lista de mesas 'sensibles', con una alta variedad de demandas específicas, se suman otras dos:
- 1
Mesa de fomento productivo
Compartir:
Los puntos a discutir en esta mesa son siete:
- Protección de la producción agrícola nacional.
- Implementación del subsidio agrícola (insumos, herramientas y tecnologías).
- Garantizar una comercialización con rentabilidad para los productores.
- Regulación del cobro de regalías por el derecho de patentes en el sector floricultor para los pequeños y medianos productores.
- Resolver el precio de la leche.
- Establecer un cupo fijo de exportación bananera para pequeños y medianos productores.
- Establecer nuevas líneas de crédito de USD 20.000 y USD 30.000 a 10 años con el 5% a pequeños productores de hasta 10 hectáreas.
- Respeto al precio oficial para pequeños y medianos productores de arroz y cuotas de exportación propias.
- 2
Mesa de energía y recursos naturales
Compartir:
En cuanto a los temas extractivistas hay seis puntos sobre la mesa:
- Usar el excedente de ingresos por exportaciones de petróleo para saldar la deuda social.
- Auditar de manera integral las afectaciones a las fuentes de agua y territorios.
- Derogatoria de los decretos 95 y 151, sobre los planes de acción hidrocarburífera y minera, respectivamente.
- Declarar a los territorios originarios amazónicos como libres de extractivismo.
- Reversión de todas las concesiones mineras, petroleras e hidroeléctricas en todas sus fases y la restitución de los territorios ancestrales entregados a empresas extractivistas; compensación y reparación inmediata e integrales por los daños y perjuicios ambientales, psicológicos, culturales y económicos ocasionados.
- Consulta previa, libre e informada.
Entre las nueve temáticas que quedan por resolver también se encuentran las mesas de: empleo y derechos laborales; derechos colectivos; educación superior; control de precios; acceso a la salud y seguridad; justicia y derechos.
Compartir: