Comuneros de Olón, en vigilia para proteger el Estero Oloncito
Los habitantes de la comuna de Olón, en Santa Elena, pasan la noche vigilando el estero Oloncito, con el fin de que la empresa Vinazin S.A., de la primera dama Lavinia Valbonesi, cese los trabajos de desazolve en un área protegida.
Habitantes de Olón, en Santa Elena, vigilan el estero Oloncito, la noche del 7 de mayo de 2024.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Al mal tiempo, buen pescado. Los comuneros de Olón, en Santa Elena, permanecen en vigilia en el Estero Oloncito, para evitar que la empresa Vinazin S.A., de la primera dama Lavinia Valbonesi, continúe con los trabajos de desazolve en esa zona protegida.
La noche del 7 de mayo, los vecinos de diferentes barrios de Olón asaron pescado y verde sobre carbón para calmar el hambre, luego de la larga jornada de protesta que comenzó el lunes 6 de mayo, cuando los obreros destruyeron 21 algarrobos que rodeaban el estero.
El martes, agentes policiales llegaron a custodiar el lugar para evitar desmanes, tras una manifestación pacífica realizada desde la mañana con carteles que rechazaban la destrucción del manglar y de las especies nativas.
Los dirigentes de la comuna esperaban que los representantes de Vinazin se reunieran con ellos para socializar el proyecto inmobiliario, pero eso no ocurrió, por lo que trabajan con sus abogados en un borrador para interponer una acción de protección en Santa Elena.
Se espera que la argumentación jurídica esté lista en las próximas horas.
Un proyecto cuestionado
La empresa Vinazin S.A. desarrolla un proyecto inmobiliario en Olón, denominado ECHO, en un área de 6.352 metros cuadrados.
La obra comprende 11 lotes y cuenta con todos los permisos otorgados por el Ministerio de Ambiente el 5 de diciembre de 2023, 13 días después de que el presidente Daniel Noboa se posesionara en el cargo.
Dirigentes de la comuna y representantes de la Fundación La Iguana han cuestionado la entrega de permisos para trabajar en un estero considerado por el mismo ministerio como área protegida desde 2001.
Hasta el momento, ninguna autoridad del Gobierno se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea ha pedido la comparecencia de cinco ministros del gobierno de Noboa para este 8 de mayo:
- Sade Fritschi, de Ambiente.
- Mónica Palencia, del Interior.
- Niels Olsen, de Turismo.
- Gian Carlo Loffredo, de Defensa.
- Roberto Luque, titular de Obras Públicas, así como de Energía encargado.
También fue convocado el superintendente de Compañías, Marco López.
Compartir: