Lento arranque de la Comisión de Seguridad, pese al caótico momento del país
En esta mesa legislativa, liderada por el oficialismo, están en espera dos proyectos de ley importantes para hacer frente a la inseguridad.
Integrantes de la Comisión de Integrantes de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, durante una de sus sesiones.
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Falta un poco más de parte de la Comisión de Seguridad", reconoció el 12 de enero de 2024 Leonardo Berrezueta, vicepresidente de esa mesa legislativa, de la que se espera una mayor proactividad ante la crisis de inseguridad que enfrenta el país.
Los números y los hechos demuestran lo dicho. En casi dos meses de funcionamiento de la Asamblea Nacional, la comisión se ha convocado siete veces, pese a que el tema copa desde hace meses toda la atención nacional.
Fue una de las últimas en aprobar su plan de trabajo y, hasta el momento, no se han reunido con las autoridades del sector seguridad para conocer, de primera mano, la situación actual y los detales de estrategias como el Plan Fénix.
Tampoco, ha habido la apertura de una parte de los integrantes de la comisión para que comparezcan la ministra de Gobierno y encargada del Interior, Mónica Palencia, o el comandante de Policía, César Zapata.
Eso generó cierto distanciamiento entre Berrezueta, de la Revolución Ciudadana (RC), y la presidente de la mesa, Inés Alarcón, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
Esta comisión debe estar a la altura de las circunstancias y generar más efectividad. Necesitamos crear un equipo de trabajo con la Policía, Fuerzas Armadas e inteligencia.
Leonardo Berrezueta, asambleísta RC
PRIMICIAS conoció que la tarde del 10 de enero de 2024 hubo un encuentro entre ambos legisladores para buscar acuerdos mínimos que permitan a la mesa legislativa tener mayor protagonismo en el tema que es de su competencia.
Fiscalizar, sin ser un obstáculo
La asambleísta Alarcón explicó que en el plan de trabajo se ha establecido un cronograma de comparecencias de funcionarios del Ejecutivo con el fin de que expliquen cómo se está abordando el tema seguridad.
Sin embargo, hizo un llamado a los asambleístas y otras comisiones de la Asamblea para que no caigan en una suerte de "competencia de comparecencias" a ministros y personas relacionadas con la seguridad, de manera que "les dejen trabajar".
Berrezueta asegura que el afán no es obstaculizar la gestión de las autoridades o poner en riesgo las decisiones adoptadas en los últimos días por el presidente Daniel Noboa, pero sí, por ejemplo, conocer y dar seguimiento a la ejecución del decreto 111.
Sin embargo, el legislador correísta insiste que el mandatario debería refrescar su frente de seguridad y encargar la cartera del Interior, pero también la de Gobierno, a personas con más experiencia.
Lo que está pendiente en la comisión
A la par, en esta mesa está pendiente el tratamiento de la Ley de Inteligencia que quedó inconclusa desde la Asamblea disuelta en mayo de 2023 y que, hasta el momento, no ha sido retomada.
Además, la normativa para la Interceptación de Aeronaves Irregulares y Defensa del Espacio Aéreo Nacional que, en un momento como el actual, resulta imprescindible. Así como el veto a la Ley de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada.
Compartir: