Gobierno pide examen especial a la compra de insumos médicos tras denuncia de Comisión Anticorrupción
La Comisión Nacional Anticorrupción presentó una denuncia en la Fiscalía, respecto a 54 procesos de contratación de insumos, equipos, reactivos y dispositivos médicos, que presentarían irregularidades.
Personal del Ministerio de Salud revisa las farmacias de los hospitales de Guayaquil, el 30 de mayo de 2024.
@Salud_CZ8
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) presentó, el 24 de junio de 2024, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado sobre la supuesta existencia de mecanismos que favorecerían a determinados proveedores de insumos médicos, entre ellos, empresas denunciadas por corrupción.
Los integrantes del organismo de la sociedad civil realizaron un estudio en una muestra aleatoria de 54 procesos de contratación de los hospitales de la red pública, tanto del Ministerio de Salud, como del IESS, en Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta y Durán.
La Comisión afirma que el resultado de su investigación demuestra la existencia de un sistema que debe ser investigado y sancionado por las autoridades, ya que representaría una evidencia de delitos como peculado, colusión, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y delincuencia organizada.
El monto total de los procesos analizados por la CNA es de USD 34,37 millones, de los cuales USD 7,91 millones corresponden a hospitales del IESS y USD 26,45 millones atañen a hospitales del Ministerio de Salud.
Y la Comisión señala que muchos de estos proveedores han estado señalados en investigaciones en la Fiscalía, lo que no ha impedido que continúen como "proveedores estrellas" de los hospitales públicos.
Entre ellos está Zoldan Corporeishon que, en el periodo examinado, ha obtenido contratos por más de USD 11 millones. Esa empresa y sus accionistas estuvieron involucrados en un esquema de corrupción investigado por la Fiscalía en 2020.
Sin embargo, fueron declarados inocentes en diciembre de 2023, porque la Fiscalía retiró la acusación.
En esta ocasión, la Comisión Anticorrupción señala también a otros grupos como Loupit y Premiglob. Y señala las características que ponen dudas sobre los procesos de contratación:
- Generalmente, son procesos de subastas inversas, en los que interviene un único oferente o máximo dos.
- Si hay más oferentes, las Comisiones Técnicas reducen el número vía descalificación.
- Las especificaciones técnicas de los procesos precontractuales estipulan plazos cortos de entrega de los productos y bienes.
- Las condiciones estipulan que no habrá entrega de anticipos en un 91% de los casos analizados.
- En la fase de la puja generalmente participan dos proveedores y se observan claros indicios de colusión: las diferencias son siempre mínimas.
- En las subastas inversas analizadas se puede concluir que se produce una suerte de rotación o carrusel de proveedores ganadores.
Además, la CNA denuncia que, para que estos supuestos esquemas funcionen, los proveedores requiere de la colaboración del personal de los hospitales contratantes. Y acusa al Servicio de Contratación Pública de mantener un inoperante control de estos procedimientos.
La respuesta estatal
El ministerio de Salud, en un comunicado publicado en sus redes sociales, informó que ha solicitado a la Contraloría General la ejecución de un examen especial a los procesos de compras denunciados. La entidad dice que, en caso de encontrarse alguna irregularidad, se "establecerán las responsabilidades correspondientes".
Sin embargo, el ministerio rechazó el señalamiento de la Comisión de que se hubiesen cometido posibles delitos en los procesos de compras públicas.
Compartir: