Los colores lila y amarillo del movimiento ADN pintan el 'nuevo Ecuador'
Al igual que con los gobiernos pasados, el presidente Daniel Noboa utiliza los colores de su movimiento político ADN para los eventos del Ejecutivo.
colores adn gobierno noboa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Como es tradición, el gobierno de turno impone sus colores en la imagen de la Función Ejecutiva. Esta vez le toca al presidente Daniel Noboa y al lila y amarillo de su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
La organización política, que no existió legalmente en las elecciones de agosto de 2023, ya cuenta con su propio casillero electoral, el número 7. Y esto se debe a que, contra todo pronóstico, cumplió con los requisitos legales y la autoridad electoral aceptó su inscripción como movimiento nacional.
De todas formas, desde el 23 de noviembre, ambos colores se han ido tomando de a poco las instituciones públicas y eventos gubernamentales. Banderas, banners, carteles, manteles, carpetas, gafetes, uniformes y hasta flores lilas y amarillas o, a veces, blancas.
Aunque estos tonos no son los que constan en el logo del Gobierno: "El nuevo Ecuador" tiene letras azules, acompañadas de tres líneas con los colores de la bandera, amarillo, azul y rojo.
Pero las dos imágenes se entremezclan en todo momento. Basta con revisar las cuentas de redes sociales de las instituciones del Ejecutivo. La imagen de perfil es el logo oficial, mientras que la imagen destacada contiene los colores del movimiento ADN.
Es así como la bandera del movimiento oficialista está presente por todo el territorio nacional, en las obras que inaugura el Primer Mandatario y en cada entrega de servicios de las instituciones públicas.
Esto a tan solo nueve meses de las elecciones presidenciales de febrero de 2025, donde el presidente Noboa terciará para la reelección, según él mismo lo ha confirmado. Es decir, para ese entonces, las banderas partidistas de la campaña confluirán con la imagen estatal.
Sin embargo, no es nuevo, ya lo hicieron así Rafael Correa y Lenin Moreno con la extinta Alianza PAIS, cuando el entonces oficialismo participó en las elecciones de 2009, 2013 y 2017. Ya que no existe una normativa que regule la imagen estatal o gubernamental.
Y aunque Guillermo Lasso no pudo terminar su periodo y menos pensar en una reelección, los colores del movimiento Creo, el blanco y azul, también cubrieron la propaganda presidencial durante su corto mandato.
Además, debido a las nuevas tendencias digitales y a la importancia de las redes sociales, la imagen del Gobierno tiene un mayor alcance. Y los funcionarios del Ejecutivo lo aprovechan, es por eso que, en determinados eventos, se los ve vistiendo los colores de ADN, aunque no sean militantes.
Incluso, la primera dama, Lavinia Valbonesi, acudió a votar, el día de la consulta popular, llevando un poncho amarillo con lila. Y, aunque está prohibido hacer campaña el fin de semana de las votaciones, llevar prendas con los colores de los partidos no implica una infracción.
Compartir: