Casi USD 92 millones costarán elecciones generales de 2025
Pleno del CNE aprobó presupuesto para próximas elecciones. Asegura que "el monto se enmarca en políticas de optimización y austeridad del gasto público".
CNE sesionó el 5 de abril de 2024 y aprobó presupuesto para próximas elecciones.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este viernes, 5 de abril de 2024, el presupuesto para la organización de las elecciones generales del próximo año en Ecuador. El monto asciende a USD 91,7 millones.
La decisión se tomó a menos de un año de que los ecuatorianos vuelvan a las urnas. Esta vez, para elegir Presidente de la República, y 151 miembros de la Asamblea Nacional (en este caso, 14 legisladores más de los que existen hasta ahora).
El organismo aseguró que "el monto se enmarca en políticas de optimización y austeridad del gasto público". Para las elecciones anticipadas de hace siete meses, el presupuesto fue de USD 79 millones.
Esta vez, el CNE prevé destinar así los USD 91,7 millones que provienen de los contribuyentes:
- USD 33 millones para el personal con y sin relación de dependencia
- USD 10,2 millones para el fortalecimiento tecnológico
- USD 10 millones para Fuerzas Armadas y Policía Nacional
- USD 7 millones para miembros de Juntas Receptoras del Voto
- USD 15,8 millones para la impresión de papeletas electorales, documentos electorales, integración de paquetes electorales y plantillas braile
- USD 6,8 millones para bienes y servicios
- USD 3,9 millones para voto en el exterior
- USD 3,6 millones para campañas de información al ciudadano
- USD 702.295 para observación electoral
- USD 329.830 para material de capacitación
Votación tras votación
La aprobación de este presupuesto ocurrió en sesión ordinaria en el Pleno del CNE. Esto, en momentos que el organismo avanza con los preparativos para la consulta popular del 21 de abril, a la que destinó un presupuesto de USD 60 millones.
Las próximas elecciones generales están previstas para febrero de 2025. Con la aplicación de la figura constitucional de la muerte cruzada, en 2023, el Presidente y los asambleístas electos ese año terminarán su mandato en mayo de 2025, cuando debían salir las autoridades de los comicios de 2021.
Compartir: