El CNE se pierde otra vez en el laberinto de la campaña anticipada
Guillermo Lasso, Jaime Vargas, Jaime Nebot y Otto Sonnenholzner en algunas de sus más recientes apariciones públicas.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Todos ellos han empezado ya su tarea de posicionarse en la mente de los votantes.
Mitines, recorridos de agradecimiento, diálogos con jóvenes, artesanos o colectivos sociales, recorridos de obras y la multiplicación de las denominadas 'acciones en territorio' son testimonios irrefutables de que la carrera hacia Carondelet está en marcha.
Así también lo entendió el Consejo Nacional Electoral, cuya presidenta, Diana Atamaint, anunció el pasado viernes 22 de noviembre la contratación de un servicio de monitoreo de campaña anticipada, con miras a las elecciones de 2021.
Según Atamaint, esta resolución "responde a preocupaciones ciudadanas". Recordó que la campaña anticipada es una infracción establecida en el Código de la Democracia y que -cuando ocurre- el valor usado antes de tiempo debe debitarse del gasto electoral.
Pero en la práctica ese control no es sencillo de ejecutar. El CNE no ha definido qué es, o a qué acciones se puede considerar como campaña anticipada, advierte el vocal de minoría Luis Verdesoto; por tanto no hay como controlarla.
Verdesoto cree que la precampaña es una etapa necesaria, en la que los liderazgos emergen y lo ideológico se pone en escena. Mientras que cuando lo que se destaca en los mensajes es la imagen del personaje, eso es propaganda.
El vocal rescata la importancia de lo primero y califica como "una estupidez sin nombre" intentar un monitoreo cuando aún no se conoce quiénes serán los candidatos, por consecuencia a quienes se podría imputar sanciones. "Habría que monitorear a 10 millones de ecuatorianos que podemos ser candidatos", dice.
El expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, recuerda que una resolución de CNE no puede ir más allá de lo que dice la norma que rige las elecciones, en este caso el Código de la Democracia.
Es cuerpo legal, habla de la campaña anticipada y dice que ejecutarla es motivo de sanción, pero nunca la define. No detalla qué acciones pueden considerarse así y cuáles no. "No diferencia propaganda electoral de promoción partidista, que es necesaria".
"El posicionamiento de un candidato toma dos años"
Quienes tengan aspiraciones de alcanzar un triunfo en la campaña electoral de 2021 necesitan que la gente ya esté hablando sobre ellos, salvo que estén apelando al factor sorpresa, dice Caroline Ávila, docente de Comunicación Pólitica de la Universidad de Azuay.
Por eso, quienes se perfilan como aspirantes ya están ejecutando acciones de campaña, "están construyendo su imagen como candidato y necesitan ser parte de la conversación política", dice.
Por eso emiten opiniones sobre la situación política y económica del país, polemizan, caminan por las zonas rurales, recorren barrios pobres, se reúnen con jóvenes y con organizaciones sociales, dan entrevistas y otras acciones similares, dice la experta.
Esas acciones, aunque forman parte de la campaña previa, "no se alcanzan a regular como campaña anticipada, porque no son mensajes explícitos sino difusión de ideas y no tienen la imagen de un partido o de una candidatura".
Muchos de quienes suenan como aspirantes a Carondelet ya están ejecutando las acciones de posicionamiento de las que habla Ávila.
Guillermo Lasso difunde un spot en el que habla de sus dotes como emprendedor y su capacidad de generar empleo. Jaime Nebot busca posicionarse como la cabeza de la oposición a los planes económicos del debilitado gobierno de Lenín Moreno.
Jaime Vargas, envalentonado por lo resultado de la movilización indígena de octubre, ya hace planes para su futuro gobierno. Mientras Otto Sonnenholzner busca qué puede rescatar del actual gobierno recorriendo comunidades e inaugurando obras.
El correísmo, antes del paro y de la caída en desgracia de sus principales figuras, intentaba posicionar la idea de que los ecuatorianos piden el regreso de Rafael Correa: para lo cual pintaron paredes con mensajes pidiendo su retorno.
PRIMICIAS recoge a continuación algunas de las acciones de promoción en la que están inmersos los políticos locales, para que la audiencia los valore como parte de una campaña anticipada o como parte de una difusión necesaria que deben hacer los actores políticos.
Haga clic en el botón verde si es que considera que el ejemplo corresponde a información política regular, o en el botón rojo si es que considera que el ejemplo es una acción de campaña electoral.
Compartir: