CNE bajo observación: Fiscalía investiga un presunto fraude
Miembros de la junta receptora y delegados del CNE durante el escrutinio de votos, el 11 de febrero de 2021.
Cortesía CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La denuncia de irregularidades en la primera vuelta de la elección presidencial de 2021, en Ecuador, crece.
Ya no solo es el pedido de recuento de votos del candidato Yaku Pérez (Pachakutik), quien según los resultados oficiales quedó en tercer lugar.
En la segunda vuelta, programada para el 11 de abril, estarán Andrés Arauz de la alianza correísta Unes; y Guillermo Lasso de Creo.
Ahora, los dos máximos organismos de control nacional, a nivel penal y administrativo, investigarán supuestas anomalías en el sistema informático electoral.
El trabajo de la Fiscalía y la Controlaría empezó el 20 de febrero. A continuación, varias interrogantes y sus respuestas sobre las acciones de ambas entidades.
¿Qué busca la Fiscalía?
La fiscal Diana Salazar envió un oficio a Diana Atamaint, presidenta del CNE. En esa comunicación, se informó que está abierta la investigación previa No. 012-2021-F6.
Por ello, se dispuso que el domingo 21 de febrero, agentes del grupo de informática forense de la Policía accedan a los servidores del CNE para recolectar información y realizar un peritaje.
Esa diligencia se aplazó. Los agentes de la Policía solicitaron más tiempo para preparar el operativo.
Horas después, la Fiscalía aclaró que la investigación previa que ampara esta diligencia es por el presunto delito de fraude electoral. Esto se desprende de una denuncia presentada por la dirigencia de Pachakutik.
Y descartó que su acción suponga una intromisión al proceso electoral. Recalcó que solo recabará información del sistema, no se incautarán computadoras o servidores, es decir, el proceso puede continuar normalmente.
¿Podría retrasarse la segunda vuelta?
Gabriel Ponce, abogado penalista, aclara que la investigación previa que lleva la Fiscalía no tiene la capacidad de suspender el proceso electoral y, mucho menos, impedir la segunda vuelta.
Incluso, dice, que si el informe pericial arroja indicios de fraude electoral el proceso penal puede avanzar o llegar a juicio.
Pero esta investigación sucederá "independientemente de lo que ocurra con las elecciones porque son dos áreas distintas que no se mezclan".
¿Qué pide Contraloría?
Pablo Celi, contralor general del Estado, envió una comunicación a los consejeros del CNE. Les solicitó que aprueben una resolución que dé vía libre al inicio de una auditoría informática al sistema de escrutinios.
En este caso, el Contralor justificó el pedido tras "varias denuncias ciudadanas" recibidas.
En efecto, Yaku Pérez, candidato presidencial por Pachakutik, había solicitado la intervención de la Contraloría por el presunto fraude.
La entidad ofrece entregar los resultados de esta acción en 20 días. Es decir, de existir anomalías se conocerán antes de la segunda vuelta electoral.
¿Cuál es el alcance de Contraloría?
En el caso de la auditoría de la Contraloría, el excontralor Marcelo Merlo explica que si los resultados llegan antes de la segunda vuelta y se encuentran anomalías en el sistema, "no necesariamente significará la anulación del proceso electoral".
Más bien dice que el CNE deberá corregir sobre la marcha los errores para que pueda seguir el proceso. Recuerda que en 2017, luego de las elecciones presidenciales, la Contraloría ya encontró irregularidades en el padrón electoral.
Mientras ambas entidades avanzan con su objetivo de analizar la actuación del CNE, tanto Arauz y Lasso denuncian una presunta injerencia en el proceso.
También le puede interesar:
Arauz y Lasso alertan sobre presuntas injerencias en las elecciones
Los candidatos finalistas de la segunda vuelta coinciden en reclamar por lo que consideran una intervención de la Fiscalía en el proceso electoral.
Compartir: