El CNE niega que Creo pase de movimiento a partido
El movimiento Creo, del expresidente Guillermo Lasso, intentó convertirse en partido para seguir recibiendo fondo partidario. Sin embargo, el CNE negó su petición por no cumplir los requisitos.
Archivos de fiscalización del CNE, correspondientes al movimiento Creo, en el ex Cossfa.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó, este 27 de diciembre de 2023, la petición del movimiento Creo de convertirse en partido político. Un informe del organismo determinaba que no cumplía los requisitos para esta transformación.
Creo solicitó convertirse en partido después de que tuviera malos resultados en las últimas elecciones seccionales, y ni siquiera presentara candidatos en las presidenciales y legislativas de agosto pasado. Este cambio permitiría que sigan recibiendo fondo partidario, es decir recursos públicos para su funcionamiento.
El Código de la Democracia establece que los movimientos que obtengan el 5% de votos válidos en dos elecciones tienen los mismos derechos que los partidos, es decir, pueden recibir el fondo partidario.
Este dinero es asignado por el Estado para que lo utilicen en actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación.
Pero con los mismos derechos vienen las mismas obligaciones. Es por eso que los movimientos que reciban este dinero, deben transformarse en partidos políticos. Y esto conlleva más obligaciones, como llevar fichas de sus afiliados y tener más oficinas en todo el país.
El único partido que ha logrado exitosamente esta transformación es SUMA, que lo hizo en septiembre de 2020.
Compartir: