El CNE no puede controlar la precampaña electoral en redes sociales
La presidenta del organismo, Diana Atamaint, aseguró que, una vez que los candidatos sean inscritos oficialmente, podrá debitárseles los valores que gasten en campaña anticipada; sin embargo, el control de redes sociales es complicado.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante el lanzamiento de la cruzada “En Democracia, Ecuador Juega Limpio”, este 9 de agosto de 2022.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La confirmación de los precandidatos para las elecciones de 2023 ha coincidido con el inicio de la precampaña. Afiches, letreros y anuncios en redes sociales ya promocionan los nombres de los aspirantes a las prefecturas, alcaldías, concejalías y juntas parroquiales.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró este 9 de agosto de 2022, que la institución ya trabaja en el control de la precampaña.
Las delegaciones provinciales están registrando todos los eventos que podrían ser considerados campaña anticipada para, más adelante, poder debitarlos del gasto electoral.
Ese débito no se puede ejecutar todavía, puesto que los candidatos no están en firme. Esto solo se podría dar después de que estén calificadas las candidaturas. Solo entonces se puede imputar al gasto electoral estos eventos de precampaña.
Pero, esto no incluirá la promoción en las redes sociales.
"Hay un dictamen de la Corte Constitucional que contiene una prohibición de hacer este control (de redes sociales)".
Diana Atamaint
El control de la precampaña de momento se realiza solamente a través de las delegaciones provinciales. Sin embargo, ya en tiempo de campaña, el CNE prevé contratar una empresa para que haga este monitoreo.
El anuncio de Atamaint se dio en el marco del lanzamiento de la campaña "En Democracia, Ecuador Juega Limpio", que busca incentivar a las organizaciones políticas, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía a asumir cívicamente su rol en el desarrollo de un proceso electoral pacífico y transparente.
También le puede interesar:
Precampaña electoral para 2023 aterriza en las redes sociales
Candidatos a prefectos y a alcaldes pagan a redes como Facebook e Instagram, para promocionar su imagen de cara a las seccionales.
Compartir: