El CNE analiza si habrá conteo rápido en las elecciones 2021
Simulacro de los escrutinios de las elecciones presidenciales 2017, el 6 de diciembre de 2016 en Ambato.
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De momento, el conteo rápido en las elecciones presidenciales y legislativas de 2021 está descartado. El 18 de diciembre de 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó las directrices para el proceso electoral, en el que esta actividad no está prevista, por un tema económico y de experiencia.
En anteriores elecciones, el conteo rápido no ha sido la mejor opción. En 2017, el CNE pagó a la Escuela Politécnica para una consultoría en este tema. La universidad debía levantar la muestra y presentar los resultados alrededor de las 19:00. Pero, los resultados nunca se dieron en la segunda vuelta.
Ahora, de cara a las elecciones presidenciales de 2021, el CNE se ve en la disyuntiva de volver a contratar este servicio o no. Estaba descartado, pero el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, pidió un análisis más profundo.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que harán un estudio técnico, jurídico y presupuestario para decidir si se debería o no hacer esta contratación, sobre todo, por su costo. El organismo electoral, actualmente, trabaja en el recorte del presupuesto de los comicios, que se trataría la tercera semana de marzo de 2020.
El vicepresidente Pita pide que se incluya este servicio en el calendario y el presupuesto de los comicios, para que haya mayor transparencia en los comicios.
El conteo rápido aún puede ser incluido en el presupuesto y en el Plan Operativo Electoral, que también se aprobaría en los próximos días, y en el presupuesto. Para esto, el CNE debe pedir cotizaciones del servicio.
Los pros y los contras
El conteo rápido es una proyección de los resultados de las elecciones que se hace a través de una muestra estadísticamente significativa. Es decir, personal especializado escogen una muestra que sea representativa a escala nacional, cuyos resultados pueden proyectarse a todo Ecuador.
La idea es que estos resultados se entreguen apenas horas después del cierre de las urnas (17:00) el día de las elecciones. Los resultados del escrutinio toman más tiempo y demoran hasta días en cerrarse al 100%, por la dificultad de llevar hasta Quito el material electoral, por ejemplo, desde zonas alejadas, como la Amazonía.
El problema es que es un trabajo sobre una muestra, por lo que los resultados no son totalmente confiables. Si hay un empate técnico, por ejemplo, el CNE no puede dar los resultados. Eso es lo que pasó en 2017.
Ahora el CNE analiza los escenarios. El informe de las directrices para el proceso electoral 2021 no planificó incluir el conteo rápido, y, con esa planificación, es con la que trabaja el organismo.
En las directrices solo se incluyó la planificación para:
- Votación general,
- De policías y militares,
- Personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada y
- Voto en casa.
Además, incluye el cálculo de electores, impresión de papeletas, implementación de bodegas, centros de procesamiento, entre otros.
La experiencia de 2017
En 2017, el conteo rápido en la segunda vuelta arrojó resultados muy estrechos -tal como pasó en el escrutinio, con 1% de diferencia entre Lenín Moreno, de Alianza PAIS, y Guillermo Lasso, del movimiento Creo-, con diferencias mínimas. El CNE, entonces con Juan Pablo Pozo a la cabeza, resolvió no hacerlo público. Y la opinión pública se tornó a criticar la decisión.
La consultoría a la Escuela Politécnica Nacional (EPN) costó USD 93.261. El contrato incluía la realización de un modelo estadístico, el desarrollo de un software y el informe de resultados para el conteo rápido.
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