CNE analiza qué hacer con cuatro movimientos políticos que no debían ser inscritos
El Pleno del Consejo Nacional Electoral en sesión del 19 de junio del 2019.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las áreas técnicas del Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentran elaborando informes sobre cuál debe ser la opción para las cuatro organizaciones políticas que la Contraloría determinó que no debían ser inscritas.
Un informe de esa institución determinó que los movimientos Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo, y Podemos no cumplieron el requisito de las firmas del 1,5% del padrón. Por tanto, el CNE no debía haberles otorgado la personería jurídica.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que el pleno del CNE debe resolver qué hacer con esos cuatro movimientos.
El informe de la Contraloría recomienda que sea ese cuerpo colegiado que realice acciones “tendientes a considerar y vigilar la situación legal” de estas organizaciones.
Atamaint señaló que se ha dispuesto a los departamentos técnicos del CNE hagan sus aportes.
Sin embargo, adelantó que esta no es una causal para retirarles la personería jurídica a los movimientos políticos. "No son las condiciones que se determinan", dijo.
Fuerza Compromiso Social es el movimiento en el que actualmente milita el correísmo. En las últimas elecciones seccionales se consolidó como la segunda fuerza electoral.
Justicia Social es el movimiento de Jimmy Salazar, el esposo de Pamela Martínez, la principal implicada en el caso 'Sobornos 2012-2016'.
Mientras que Podemos pertenece al exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco, y Libertad es Pueblo, a Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno.
También le puede interesar:
El CNE arrastra un sistema de verificación de firmas lleno de fallas
El Consejo Nacional Electoral usa el sistema ControlCap. La Contraloría emitió un informe que determina que es "discrecional" y "no tiene las alertas adecuadas". Con ese mismo sistema, se llevará a cabo, al menos por ahora, un proceso de verificación de firmas para la posible eliminación del Consejo de Participación.
El borrador de un examen especial de la Contraloría encontró que el partido presentó más de 15.000 firmas irregulares. Cédulas incompletas, firmas no válidas y repetidas, muertos y menores de 16 años se encontraron en los registros de cuatro organizaciones políticas. Con estos resultados, podrían perder su personería jurídica. Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo están en una situación similar.
Los errores del CNE en la verificación de firmas de los partidos
Los partidos y movimientos políticos deben presentar firmas para ser reconocidos y participar en las elecciones. El Consejo Nacional Electoral debe revisar que esas firmas y cédulas presentadas sean reales. Sin embargo, cédulas incompletas o falsas, firmas en blanco, fallecidos y menores de edad fueron encontrados en los registros.
Compartir: