Cinthya Viteri: El municipio de Guayaquil no está en campaña
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante la presentación de un nuevo sistema de videovigilancia, el 26 de agosto de 2020.
Cortesía Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, es esquiva. No habla de política y deja varias preguntas sin responder, como su opinión sobre candidatura presidencial de Guillermo Lasso, la consulta popular que impulsa Jaime Nebot o la corrupción en la Prefectura del Guayas.
Ella se ha convertido en la figura más visible del Partido Social Cristiano (PSC), tras el aparente retiro de Jaime Nebot, quien declinó a una candidatura presidencial el 25 de junio de 2020.
Cinthya Viteri, de 55 años, ha sido una política activa desde 1997, cuando fue Asambleísta Constituyente. Desde 1998 ha sido diputada y luego asambleísta (hasta 2016). Y dos veces candidata presidencial por el PSC (2006 y 2017).
Desde el Municipio de Guayaquil ha tenido abiertos enfrentamientos con el Gobierno central, muy al estilo de quienes la antecedieron como alcaldes del PSC: León Febres Cordero (1992-2000) y Jaime Nebot (2000-2019).
Han sido casi tres décadas del dominio del PSC en la Alcaldía de Guayaquil. En medio del ajetreo de las fiestas del Bicentenario de Independencia, que celebra la ciudad, Viteri responde a PRIMICIAS.
La pandemia ha develado una corrupción atroz en varias entidades públicas, incluidos GAD, Ministerios y hospitales. ¿Cómo ha controlado eso el Municipio de Guayaquil?
Hace unos meses la Contraloría General del Estado inició un examen especial a todos los contratos de emergencia (de toda cuantía) realizados por Municipio de Guayaquil con motivo de la pandemia. Durante algunas semanas, se desarrolló la auditoría con un nivel de detalle máximo.
El 21 de septiembre se dio lectura al informe borrador de la auditoría que salió sin observación alguna. Esto quiere decir que todas las contrataciones realizadas fueron correctas y de manera legal.
En la Prefectura del Guayas, también socialcristiana, se descubrió una madeja de irregularidades. ¿Es responsable el PSC?
Dirija su pregunta a la Prefectura
En agosto de 2020, el Municipio de Guayaquil adjudicó contratos para comunicación por USD 2 millones. Y dos nuevos contratos se adjudicarán bajo régimen especial por USD 3 millones más. ¿Se justifica gastar USD 5 millones en imagen?
Sí, se trata de un procedimiento necesario y prioritario, en virtud de que la campaña que se pautó en los medios es de carácter informativa y educativa, mostrando métodos de prevención para disminuir la propagación de la Covid-19, así como las nuevas normas de bioseguridad que debemos cumplir. Este plan tiene directa vinculación con los esfuerzos que realiza el Municipio para superar la emergencia y salvar vidas.
Se han impulsado campañas que llegan a diferentes estratos, para que la comunidad tome conciencia de la importancia de las acciones en materia de seguridad y salud. Actualmente, son transmitidas por canales oficiales, como radiodifusión y televisión. Los contratos que maneja el área de comunicación no están exclusivamente relacionados con la publicidad. Uno de los factores más importantes de la prevención es la información.
Seis meses después de la emergencia, ¿cuál es el balance en Guayaquil? ¿Hubo más errores que aciertos?
Guayaquil ha superado lo peor de la crisis, gracias a un equipo entregado al servicio público, que trabaja de forma incansable. Desde la Dirección de Salud, por ejemplo, se han atendido a 126.075 pacientes en clínicas móviles; 40.776 en los 9 hospitales del día (incluido Posorja); 2.469 atenciones en el Centro de Convenciones. Y 9.550 atenciones en el Hospital Bicentenario
Además, casi 15.000 brigadas puerta a puerta y 377.000 kits entregados con 1,5 millones de personas beneficiadas.
Jorge Wated dijo que él la contactó para coordinar acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta para recoger los cadáveres y usted nunca respondió. ¿Es verdad?
El levantamiento de cadáveres no es tarea ni competencia de la Municipalidad; legalmente estamos impedidos de hacerlo. Más bien, hemos coordinado las acciones necesarias, dentro y fuera de nuestras competencias, con la única finalidad de velar por el bienestar de los ciudadanos.
Pusimos talento humano, vehículos y combustible para facilitar el trabajo de los Ministerios de Salud y Defensa, además de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Además, el Municipio usó una herramienta tecnológica, como el Sistema de Información Geográfica, que facilitó tomar decisiones rápidas y precisas ante la pandemia.
Había cadáveres que llevaban más de una semana en la casa…
Creamos el primer mapa de calor de Guayaquil, lo que permitió:
- Ubicar en tiempo real las zonas calientes, a dónde se debían dirigir las primeras acciones de atención a la población.
- Sustentar una estrategia, por parte del COE Cantonal, basada en información real.
- Empezar la sanitización de vías y espacios de concentración masiva de personas.
A través de nuestra Dirección de Justicia y Vigilancia trasladamos desde hospitales y domicilios a un total de 180 fallecidos a ocho cementerios. Y ejecutamos 167 coordinaciones para retiro de cadáveres de domicilios.
¿Reconoce desatinos desde el Municipio en esta gestión? ¿O cree que todo estuvo bien hecho?
El país entero ha sido testigo del despliegue municipal durante la pandemia. Todo el circuito institucional se dedicó y se dedica tiempo completo a defender la vida de los residentes. Hemos actuado más allá de nuestras competencias para recuperarnos del golpe que nos dio la Covid-19, al punto de convertirnos en un referente en la región por el manejo de la crisis sanitaria.
Hicimos lo necesario para sacar a Guayaquil adelante, con el apoyo valioso de la empresa privada y organizaciones dispuestas a servir, sin contar con los fondos que nos correspondían para actuar, ya que el Gobierno aún nos adeuda USD 14 millones del mes de agosto y USD 18,5 millones del mes de septiembre.
En medio de la pandemia, la recomendación básica y reiterativa ha sido lavarse las manos. ¿Cómo lograr eso en sectores como Monte Sinaí, donde no tienen el servicio?
El Plan de Aguas del Sinaí brinda el servicio de agua potable para esa zona y sus 19 cooperativas aledañas hace 18 meses, con 45 tanqueros controlados por GPS y con limpieza permanente, inspeccionada por parte de Interagua.
Estos tanqueros tienen rutas diarias y se subsidia, por parte del Municipio, el costo del tanque de 55 galones de agua, a un valor de USD 75 centavos cada uno. Antes costaba el doble cada tanque. Además, construimos una bocatoma especial en Monte Sinaí con 8 surtidores de agua, donde se abastecen los tanqueros solo para el plan de Aguas.
Durante la pandemia, se han entregado gratuitamente 583.000 tanques de agua, para 150.000 habitantes de 19 cooperativas.
Esa falta de servicios, ¿cómo se va a superar? El llamado “modelo exitoso” del que hablaba su antecesor, sobre todo respecto al acceso a servicios básicos, ¿no es tal?
Guayaquil es tierra de oportunidades, la ciudad donde los sueños se hacen realidad. Y esto hace que, sea una ciudad que reciba gente de todos los rincones del país. Y los asentamientos son resultado de esa realidad. Desde el Municipio trabajamos para aumentar la cobertura de servicios básicos, pero no se puede olvidar que Guayaquil crece y eso demanda dificultad en la cobertura total. Algo debemos hacer bien, para que todos quieran venir a Guayaquil.
En el tema electoral, ¿el Municipio de Guayaquil está en campaña?
El Municipio de Guayaquil es una entidad que trabaja para la ciudad y el bienestar de sus habitantes. Las entidades nunca están en campaña electoral, actúan para servir.
¿Cinthya Viteri apoya a Guillermo Lasso? ¿Usted está de acuerdo en esa candidatura por encima de la su compañera Cristina Reyes?
No tengo tiempo para pensar en otros temas que no tengan que ver con el cumplimiento de las tareas, por las cuales, los guayaquileños me eligieron.
Compartir: