La CIDH recibe testimonios civiles y de autoridades por el paro nacional
La CIDH recibió testimonios y denuncias sobre las protestas en Ecuador, el 28 de octubre de 2018.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nota actualizada a las 14:23, con el recorrido por la Contraloría y nuevos testimonios.
Los funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciaron su trabajo en Quito, este lunes 28 de octubre. Desde las 09:00, los equipos técnicos recibieron a la ciudadanía y organizaciones sociales para que den sus testimonios o planteen sus denuncias.
La visita se enmarca en el análisis de lo sucedido durante las protestas de la primera quincena de este mes, en contra de las medidas económicas del Gobierno y que fueron el escenario de violentas jornadas, especialmente en la capital.
Hasta el hotel, en donde se instaló la CIDH, llegaron varias víctimas de las protestas, sea por la actuación policial o por los manifestantes.
Un grupo fue la Corporación Internacional de Derechos Ciudadanos, Veedurías y Mediación (Cidecive), que quería denunciar al presidente de la Conaie, Jaime Vargas, por sus declaraciones en contra del presidente Lenín Moreno.
Otro fue Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura, quien dejó su testimonio sobre la vulneración de los derechos a estudiar, a trabajar, a la seguridad personal, a la libre movilidad, entre otros, que se dieron durante las manifestaciones.
Nayra Chalán, vicepresidenta de la Ecuarunari, acompañó a varios miembros de la Conaie para que den sus testimonios y contó que este martes toda la dirigencia indígena tiene programada una reunión con los comisionados, a quienes presentarán un informe sobre las vulneraciones a derechos humanos.
Desde la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) presentaron el caso de 15 miembros judicializados por paralización de servicios públicos.
También llegaron policías y otros civiles que fueron heridos para dejar sus testimonios. La CIDH permanecerá en el país hasta este miércoles y visitará también Cuenca, Guayaquil y Latacunga.
Reuniones de alto nivel
Los comisionados también mantuvieron reuniones de alto nivel con varias autoridades de la Cancillería, losministerios de Gobierno y de Defensa y la Contraloría, para verificar la situación de los derechos humanos durante las protestas.
Haga clic en las flechas para ver la galería:
La ministra María Paula Romo presentó un informe preliminar sobre los 11 días de protesta. El ministro Oswaldo Jarrín expuso el rol que cumplieron las Fuerzas Armadas y el contralor Pablo Celi contó lo sucedido con el edificio de la institución, que fue incendiado.
Además, posteriormente, del 8 al 14 de noviembre, el país acogerá el 174 periodo de sesiones de la CIDH, en Quito. Y la próxima semana, el 6 y 7 de noviembre, también se realizará el Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
También le puede interesar:
El CNE compró unos equipos que no necesitaba y no los recibió
El Consejo Nacional Electoral dio por terminado unilateralmente un contrato para la adquisición de equipos tecnológicos. Una denuncia que llegó al Servicio de Contratación Pública señala que el proceso estaba direccionado para favorecer a una empresa.
En Ecuador, la desinformación viene desde los partidos y los actores políticos
La Universidad de Oxford publicó un informe sobre la desinformación global y entre los 70 países estudiados está Ecuador.
Compartir: