El abogado César Córdova es el nuevo Defensor del Pueblo encargado
Luego de la destitución de Freddy Carrión por la Asamblea, Córdova estará al frente de la Defensoría, mientras el Consejo de Participación Ciudadana logre terminar el proceso para la selección y designación definitiva.
El Pleno del Consejo de Participación, en sesión del 13 de junio de 2021.
CPCCS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En una accidentada sesión por la noche del 18 de septiembre, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) encargó la Defensoría del Pueblo al abogado César Córdova Valverde.
Córdova, quien se desempeñaba como secretario de la Defensoría desde noviembre de 2020, solo estará en el cargo mientras el Consejo logre terminar el proceso de selección y designación de un Defensor titular.
El nuevo Defensor nació en Cuenca, es doctor en Jurisprudencia, y tiene experiencia aduanera. Ha sido vistaforador en el Servicio Nacional de Aduanas de Guayaquil. Previo a su ingreso a la Defensoría, fue asesor jurídico de los supermercados Monika también en Cuenca.
La designación temporal de Córdova llega luego de la destitución de Freddy Carrión por parte de la Asamblea el pasado 14 de septiembre. A Carrión se lo acusó de incumplir funciones, de usar bienes públicos mientras estaba en la cárcel y hasta de ingerir alcohol en horas de trabajo.
Por otra parte Carrión sigue detenido en Quito, después de ser acusado de presunto delito de abuso sexual por la esposa del exministro de Salud, Mauro Falconí. Ambos se encontraban en una reunión durante el estado de excepción.
Pero la designación del nuevo Defensor no ha estado exenta de polémicas y en la misma sesión de la noche del 18 de septiembre, los Consejeros de Participación no lograban ponerse de acuerdo sobre el informe jurídico que incluía los pasos y requisitos para elegir a esta autoridad.
Además, el nombramiento de Córdova solo tuvo el voto de cuatro consejeros, mientras que tres se abstuvieron.
También le puede interesar:
La Asamblea censura a Freddy Carrión y lo destituye de la Defensoría del Pueblo
Con 75 votos afirmativos, el Legislativo aprobó la moción de censura en contra de Carrión. Y no podrá ejercer ningún cargo público por dos años.
Compartir: