En 2019, el centro correísta de "pensamiento político" ha enviado USD 26.000 al extranjero
El expresidente Rafael Correa y el excanciller Guillaume Long están entre los fundadores del Instituto de Pensamiento Político.
Archivo / Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El gobierno puso el caso en escena. En marzo, la secretaría anticorrupción denunció que el Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro (IPPE) había recibido transferencias por USD 281.000 desde una cuenta en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
"Rafael Correa es el principal beneficiario de la “organización sin fines de lucro” que preside", dijo entonces el titular de esa entidad, Iván Granda Molina.
El caso, como contó PRIMICIAS, está en investigación. La Fiscalía indaga un posible fraude tributario. La Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) analizan si existe un caso de lavado de activos.
Pero, la fundación correísta es mucho más que eso. También es la encargada de promover estudios y consultorías, dicen los correístas; otra de sus tareas es buscar espacios para conferencias de Rafael Correa; y, por lo tanto, es también la encargada de pagar un salario del exmandatario.
Hubo también, sin embargo, irregularidades en su proceso de conformación así como problemas de funcionamiento.
PRIMICIAS resume las principales dudas del caso:
- 1
Constitución irregular
Compartir:
El IPPE fue creado el 5 de julio del 2017 en Quito. El gerente Rolando Carrera hizo los trámites para su registro como organización de la sociedad civil: el 15 de julio de 2017, envió una comunicación a la Cancillería para que revisaran sus estatutos y les otorgaran la personería jurídica, necesaria para poder obtener el Registro Único del Contribuyente (RUC), abrir una cuenta bancaria y funcionar.
La Cancillería otorgó la personería jurídica al IPPE el 16 de agosto del 2017, mediante Acuerdo Ministerial 000075, firmado por el Coordinador General de Asesoría Jurídica, Juan Fernando Salazar Granja.
48 organizaciones de la sociedad civil están registradas en la Cancillería, sin embargo el IPPE es la única de que no está relacionada con temas de migración.
- 2
Sin domicilio conocido
Compartir:
El IPPE es una fundación sin domicilio. En la dirección que tiene registrada en el SRI, que corresponde a un edificio en el centro norte de la ciudad, no conocen el nombre de la fundación.
En mayo, cuando PRIMICIAS consultó al conserje sobre una organización que “trabaja con el Gobierno”, no tardó en llamar a alguien en el edificio. Roberto Navarrete, un exfuncionario de la Asamblea en el tiempo de Gabriela Rivadeneira como presidenta, informó que el IPPE trabajó allí hasta enero de 2019, pero no conoce a dónde se mudaron.
Desde 2017, ha pagado USD 0 por impuesto a la renta y registra una mora de USD 3.682,66 con la Seguridad Social.
- 3
Transferencias desde Venezuela
Compartir:
El 21 de agosto de 2018, el Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes), que es controlado por el estado venezolano, ordenó una transferencia a una de las cuentas del IPPE en Ecuador.
La transferencia se hizo desde la cuenta que el Bandes tiene en el banco italiano Raiffeisen Landesbank Sueditrol, por USD 281.089, según fuentes de la Superintendencia de Bancos.
Además, la fundación recibió depósitos por USD 46.900 en efectivo.
El banco receptor de esas transferencias no las reportó a las autoridades de control. El dinero fue a manos, según la superintendencia, de "personas políticamente expuestas".
- 4
Salida de divisas
Compartir:
Ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Instituto correísta ha declarado cero por impuesto a la Renta desde 2017.
No pasa lo mismo con el Impuesto a la Salida de Divisas. En 2018, el IPPE pagó USD 4,271.33 por este concepto. Es decir, sacó dinero al exterior por USD 85.420.
2019, va por el mismo camino. Hasta ayer, 22 de julio, el IPPE había registrado un pago por ISD por USD 1.306. Es decir, ha enviado al exterior USD 26.120 en lo que va del año.
En octubre de 2018, Correa aseguró que como presidente de la fundación él recibe un salario mensual. No dijo a cuánto ascendía.
También le puede interesar:
Una fundación coordinaba la ofensiva internacional de Correa
El Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro está registrado como organización de la sociedad civil en la Cancillería. Registran altos montos en salida de divisas del país, y sus ingresos provienen de Venezuela y Rusia. Esta fundación coordina internacionalmente el posicionamiento de la persecución política contra el expresidente Correa.
Nexo venezolano: el IPPE la fundación correísta ahora es investigada por lavado de activos
La cuenta bancaria del Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro registró movimientos inusuales. No se justificó el origen de los fondos de una transferencia recibida desde el banco venezolano Bandes por USD 281.000. Además, la fundación recibió depósitos por USD 46.900 en efectivo.
Compartir: