El censo nacional será entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre
El censo de población y vivienda se realizará a finales de 2022, tras dos años de retraso. La modalidad cambiará: no se hará en un solo día, y quienes deseen podrán censarse por Internet.
El presidente Guillermo Lasso presentó el censo nacional este 18 de mayo de 2022.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El nuevo censo nacional finalmente tiene una fecha. Tras dos años de retraso por la pandemia, los ecuatorianos deberán responder un cuestionario de unas 80 preguntas en los tres últimos meses de 2022.
El presidente Guillermo Lasso hizo el anuncio este 18 de mayo de 2022, y aseguró que la inversión para este año será de USD 57 millones. Con esto, se espera tener cifras actualizadas que permitan planificar de mejor manera la política pública.
El último censo realizado en Ecuador es el de 2010. Según la Constitución, el siguiente debía realizarse en 2020, pero no fue posible debido a la pandemia.
Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, el censo de 2022 será distinto:
- Una parte será digital, a través de Internet, para las personas que deseen hacerlo así y para los funcionarios públicos. Con esto, se espera llegar a un 25% del universo censal.
- La otra parte del censo será personal, pero ya no en un solo día. El censo presencial será del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, y el levantamiento de la información estará a cargo de personal capacitado (ya no se usará a los estudiantes de bachillerato).
Jorge García, subdirector del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), aseguró que los funcionarios que aplicarán el censo de manera presencial utilizarán tabletas. Esto permitirá que la tabulación de los resultados sea mucho más rápida.
Lasso dijo que esperan tener los resultados hasta mayo de 2023.
También le puede interesar:
Censo nacional se realizará en el último trimestre de este año
El censo se tuvo que postergar dos años por la pandemia. En el cuestionario se podrían incluir nuevas preguntas sobre reciclaje, mascotas y otros.
Compartir: