Los casos del exalcalde Yunda y de su hijo llevan cinco meses estancados
Una recusación planteada por el exalcalde Jorge Yunda y la fuga de su hijo, Sebastián, mantienen en suspenso dos casos de presunta corrupción en el Municipio de Quito.
yunda_padre_hijo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A las 09:00 de lunes 7 de marzo de 2022, como todas las semanas de febrero del año pasado, el exalcalde Jorge Yunda acudió a la Corte Provincial de Pichincha.
El político debe presentarse cuatro veces a la semana en esa entidad como medida preventiva por el juicio por peculado que enfrenta por el denominado caso pruebas PCR.
Sin embargo, el 21 de marzo de 2022 se cumplirán cinco meses desde que ese juicio está detenido. El propio Yunda logró ponerlo en suspenso luego de que recusará a Fabián Fabara, uno de los jueces que integran el Tribunal que conoce el caso.
Pocos días antes, el 11 de marzo, su hijo, Sebastián Yunda, cumplirá cinco meses como prófugo de la justicia. Él, en cambio, tiene un llamado a juicio por presunta asociación ilícita, pero no puede ser juzgado en ausencia, por lo que su caso también está detenido.
Yunda padre y la recusación que no avanza
Cuando Jorge Yunda recusó al juez Fabara, el juicio del caso pruebas PCR ya había iniciado, habían transcurrido 16 días de la audiencia y se estaban exponiendo las pruebas.
El proceso se refiere a posibles irregularidades en el contrato de USD 4,2 millones entre el Municipio de Quito, durante la gestión de Yunda, y la empresa Salumed. El objeto del contrato fue la compra de 100.000 pruebas PCR para diagnóstico de Covid-19.
Yunda señaló a Fabara por, supuestamente, estar parcializado a favor de la acusación de la Fiscalía. Casi dos meses después, la audiencia de la demanda contra el juez se instaló y dos magistrados fallaron a favor de Yunda. Desde entonces, el juicio no puede reinstalarse.
Recién el 25 de febrero de 2022, los jueces Wilson Lema y Patlova Guerra, los otros dos integrantes del Tribunal de juicio y quienes sustanciaron la recusación en contra de Fabara, notificaron la sentencia por escrito.
Xavier Flores, abogado de Fabara, recuerda que tienen 10 días para apelar ese fallo y buscar la permanencia del juez en el Tribunal. El defensor confirmó a PRIMICIAS que están elaborando la apelación y que la presentarán en los próximos días.
Luego de eso, la Corte Provincial deberá sortear un nuevo Tribunal que tramite ese recurso en una nueva audiencia. Flores estima que eso ocurrirá en al menos un mes más.
En caso de que la recusación se rechace en esa instancia, el juicio se reinstalará desde el día 17 de audiencia. Pero, si se ratifica la exclusión de Fabara, debería sortearse un nuevo Tribunal y el juzgamiento reiniciarse desde cero.
Yunda hijo y la prescripción
Un acuerdo de confidencialidad impide que los abogados de Sebastián Yunda, en Ecuador y Argentina, se pronuncien sobre el proceso de extradición del acusado desde el segundo país.
Sin embargo, en el registro judicial argentino no hay rastro de que haya una convocatoria para tratar el pedido Ecuador para una extradición. Según la legislación penal de ese país, no hay un plazo máximo para que haya una respuesta.
La Policía Federal Argentina arrestó a Sebastián Yunda en la entrada del Hospital Italiano, en el barrio Almagro de Buenos Aires el miércoles 1 de diciembre de 2021.
Dos días después el joven Yunda volvió a la libertad bajó la figura de caución juratoria. Es decir, podrá gozar de libertad mientras se completa el trámite de extradición.
Sebastián Yunda debe ser juzgado por un presunto delito de asociación ilícita.
La Fiscalía investiga las presuntas irregularidades en dos contratos para la compra de cámaras de videovigilancia por USD 1,7 millones, firmados por la entidad municipal Emseguridad, durante la administración de su padre.
El 22 de diciembre de 2021, Ecuador pidió formalmente la extradición de Yunda hijo a Argentina. En ese país, el procedimiento está normado por la Ley 24.767.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina debe valorar que la solicitud cumpla con los requisitos y documentos de ley. En caso de que falte alguno, podría solicitar a Ecuador que subsane las falencias.
Con el pedido completo, ese Ministerio puede admitir el pedido. En ese caso el trámite pasa a la Función Judicial para su tratamiento y decisión.
El proceso de Yunda está a cargo del Juzgado Federal 10 de Comodoro Py, a cargo del juez Julián Ercolini, y la fiscal federal Paloma Ochoa.
No se conoce en que estado está el trámite, sin embargo, el paso del tiempo favorece a Sebastián Yunda.
Según el COIP, la asociación ilícita no puede ser juzgada en ausencia y sí prescribe. Es decir, mientras la extradición no se aprueba el juicio no podrá comenzar y en cinco años los cargos se disolverán.
Compartir: