Jueves, 04 de julio de 2024

Caso Purga: Procuraduría presenta acusación particular contra Pablo Muentes y otros 10 procesados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2024 - 6:50

La acusación particular se presentó con base en un artículo del Código Penal, que reconoce al Estado la condición de víctima de la infracción penal.

La audiencia de formulación de cargos del caso Purga, el 5 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2024 - 6:50

La audiencia de formulación de cargos del caso Purga, el 5 de marzo de 2024. - Foto: Fiscalía

La acusación particular se presentó con base en un artículo del Código Penal, que reconoce al Estado la condición de víctima de la infracción penal.

La Procuraduría General del Estado presentó ante la Corte Nacional de Justicia una acusación particular en contra de 11 procesados en el caso Purga.

En representación del Estado, la Procuraduría presentó la acusación ante la Sala Especializada de lo Penal, Corrupción y Crimen Organizado, el 29 de mayo de 2024.

En la lista de los acusados están: el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, su esposa, Mónica Alvarado; la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo.

También contra los jueces Johann Marfetán, Henry Taylor, Nelson Ponce, Reinaldo Cevallos, Alberto Lino Tumbaco y Guillermo Valarezo.

Además, contra la exprocuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Ruth Solano; el empresario Fausto Alarcón, quien es primo de Muentes.

Según informó la Procuraduría, la acusación particular se presentó con base en el artículo 441, numeral 6 del Código Penal, que reconoce al Estado la condición de víctima de la infracción penal.

La Procuraduría solicitará que en la sentencia se ordene el cumplimiento de medidas de satisfacción y de la reparación material que corresponda.

El caso Purga

Purga es uno de los casos fuertes que investiga la Fiscalía General del Estado. El pasado 12 de marzo, en un operativo conjunto con la Policía, fueron detenidas 12 personas.

Las autoridades investigan la existencia de una presunta red de delincuencia organizada que involucraría al sistema de justicia en Guayas.