Caso Purga: Niegan libertad a Pablo Muentes y conceden medidas alternativas a exjuez Ponce
Juez nacional de garantías penales ordenó evaluar el estado de salud de Pablo Muentes, en la cárcel La Roca, y decidió girar boleta de excarcelación a favor del exjuez de Guayas, Nelson Ponce.
El juez Javier de la Cadena reinstaló la tarde de este sábado 6 de julio de 2024 una audiencia para conocer la sustitución de medidas cautelares de imputados en el caso Purga.
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El juez Javier de la Cadena, miembro de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, resolvió los pedidos de sustitución de medidas cautelares del exlegislador Pablo Muentes Alarcón y de otros imputados en el caso Purga.
Durante la audiencia, celebrada la tarde de este sábado 6 de julio de 2024, el juez negó la solicitud de libertad presentada por Muentes, pero pidió información detallada sobre su estado de salud.
En la audiencia, el juez decidió mantener la prisión preventiva para el exlegislador socialcristiano, argumentando que no se presentaron nuevos hechos o evidencias que justificaran un cambio en la medida cautelar impuesta.
La defensa había presentado argumentos y pruebas, incluyendo declaraciones y documentos relacionados con el caso Banco del Pacífico, que según ellos, demostrarían la falta de beneficios económicos para su cliente.
Sin embargo, estos fueron considerados insuficientes para modificar la medida vigente.
Medidas alternativas para exjuez
En contraste, el magistrado aceptó la sustitución de medidas cautelares para Nelson Ponce Murillo. Se trata de uno de los jueces de la Corte Provincial de Justicia del Guayas destituidos el pasado 14 de junio, por el escándalo de corrupción judicial de los casos Purga y Metástasis.
Ponce Murillo será excarcelado con medidas alternativas a la prisión, incluyendo la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse periódicamente, una vez a la semana, ante la Fiscalía Provincial del Guayas.
En cuanto a la salud de Muentes, el juez solicitó informes al Ministerio de Salud Pública y al Sistema de Atención Integral de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) estableciendo un plazo de 72 horas para recibir información sobre su acceso a tratamiento médico.
Esta decisión surge tras denuncias de la defensa sobre limitaciones en el acceso a atención médica y la interferencia en el ejercicio de su derecho a la defensa.
Denuncias en cárcel de mujeres
En la audiencia se negó también el pedido de medidas cautelares de Ruth Solano Padilla, quien se desempeñaba como procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, procesada en el caso de corrupción en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
Pero el juez informó en su resolución que se girará un oficio al SNAI relativo a las denuncias de Solano sobre presuntas agresiones recibidas por personal militar en prisión, para que el organismo informe a la judicatura sobre las acciones tomadas al respecto.
La defensa de la imputada también denunció que militares ingresan mantener relaciones sexuales con otras privadas de la libertad.
Henry Taylor Terán, exjuez de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y Esteban Andrés Ch., exasesor jurídico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército seguirán con prisión preventiva.
Compartir: