Caso Purga: Exjuez contó cómo Pablo Muentes, exlegislador del PSC, alardeaba de su poder
Alberto Lino, exjuez de la Corte Provincial, amplió su versión en el caso Purga. Narró como el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, se autoproclamaba como la "mano derecha" de Jaime Nebot, y que a través de llamadas daba órdenes al personal de la Corte de Guayas.
El exasambleísta Pablo Muentes (der.) a su llegada a la Unidad de Flagrancia, en Quito, el 4 de marzo de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Uno de los jueces procesados en el caso Purga, Alberto Lino Tumbaco, decidió contar a la Fiscalía cómo terminó participando en el esquema de corrupción liderado, supuestamente, por el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes. En la ampliación de su versión, que consta en el expediente del caso, Lino describió cómo llegó a conocer a Muentes y lo que él le contó en varias reuniones.
Lino es uno ocho jueces de la Corte Provincial de Justicia de Guayas procesados en Purga, ahora destituido. Él jugó un papel importante en el proceso judicial del Banco del Pacífico, en el que Muentes consiguió una millonaria indemnización: fue parte del tribunal de la Corte que ratificó la negativa a una apelación presentada por el Banco del Pacífico, que acusó de uso de documentos falsos al exlegislador del PSC.
En su versión, presentada el 25 de junio pasado, Lino contó que Fabiola Gallardo y Johann Marfetán, también procesados en el caso Purga, le presentaron a Pablo Muentes e incluso le llevaron a su casa, en isla Mocolí. Él narró cómo Gallardo y Marfetán le ofrecieron un cargo a nombre de "el amigo", pero luego Muentes le cobró los favores.
Lino dio detalles de sus conversaciones con el exasambleísta, y sobre cómo este alardeaba de su "poder".
Los traslados "a dedo"
Lino contó que él era uno de los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Guayas. Pero en abril de 2023, recibió una notificación de Talento Humano, que le informaba que iba a ser trasladado a la Sala de la Familia.
Cuando comenzó a averiguar -narró Lino- encontró que habría sido movido para que su lugar lo ocupe el exjuez Reinaldo Cevallos, tras un concurso "amañado". Cevallos había sido ascendido a la Corte Provincial a cambio de un fallo a favor de Muentes, también en el caso del Banco del Pacífico. Cevallos también está procesado en el caso Purga.
Lino contó que habló con Fabiola Gallardo y le dijo que iba a poner una acción constitucional pues su traslado de salas no tenía base. "Se asustó al verme porque fui enojado y me dijo: 'Cálmese, doctor Lino, que ya le voy a explicar'. Me pidió que no haga relajo, que no interponga acción de protección (...) me dijo que mi traslado era una orden de lo alto, de arriba", aseguró el exjuez.
El exmagistrado agregó que Marfetán y Gallardo le escribían todos los días a pedir que no presente la acción de protección y que ya arreglarían todo y le presentarían a la "persona que dispuso todo", que era un asambleísta.
Unos cuatro meses después, según contó Lino, fue convocado nuevamente al despacho de Gallardo. Allí, ella le habría comentado que se iba a abrir una vacante en la Sala de lo Civil, a donde podían trasladarlo si le interesaba.
El magistrado señaló que él aceptó y reemplazó al juez Ulises Torres. Ahora se sabe que Torres fue separado de la Sala de lo Civil porque se negó a favorecer a Muentes en la causa del Banco del Pacífico.
"Ese mismo día, subió mi oficina Johan Marfetán y me dijo 'Quiero conversar con usted'. Me abrazó y me dijo: 'Lo felicito, doctor Lino. No se preocupe que a usted lo cambian por el doctor Ulises Torres porque el amigo lo quiere fuera de la sala'".
Las presiones a Lino
En su versión, Lino contó que el 26 de julio de 2023, recibió una llamada de Gallardo para invitarlo a un almuerzo. Dijo que fueron en el auto de Gallardo hasta isla Mocolí, a la casa de Pablo Muentes, ubicada en la urbanización Mocolí Golf Club.
En el almuerzo estuvieron, según el exjuez, Muentes, Gallardo, Marfetán, Mayra Salazar, Tatiana Villafuerte (asesora de Muentes en la Asamblea) y Mercedes Villarreal (entonces directora de la Judicatura en Guayas). Todas estas personas están procesadas en el caso Purga.
Lino narró que a Muentes le gustaba alardear. En ese primer encuentro -contó-, el exasambleísta le dijo que él "puso" a "Meche".
En ese almuerzo, Muentes le pidió ayuda con una de sus causas del Banco del Pacífico. "Me hizo una síntesis de lo que ocurrió en el proceso y me dijo que todo lo que pedía era en derecho y que solo (pedía) confirmar una sentencia que venía sin lugar, es decir negar la demanda presentada por el Banco del Pacifico".
Al finalizar la reunión, dijo Lino, que dijeron que le podían "blindar y a apoyar en todo lo que se presente".
Un día después, Lino fue llevado a un nuevo almuerzo en la casa de Muentes. En esta ocasión, según contó, estaba en su casa Saúl Mero, quien trabajaba en la dirección disciplinaria de la Judicatura de Guayas, también procesado en el caso Purga.
Según Lino, el intercambio con Muentes fue así:
"Me dijo: '¿Qué fue, Lino?, ¿ya leíste el proceso?'. Le dije que no, porque me estaba cambiando de oficina. Vi en su rostro que se enojó; sacó uno de sus tres teléfonos, hizo una llamada y la puso en altavoz. Dijo: 'Meche, pásame los números de los expedientes administrativos de Lino'.
Me dijo: 'Mira Lino, tú tienes tres expedientes administrativos, dos de ellos son sencillos pero uno es con causal de destitución. Lo que te estoy pidiendo es en derecho. Ayúdame, y yo me encargo de que se te archiven estos tres expedientes administrativos.
En ese momento, el señor Muentes hizo gala de su poder. Le volvió a llamar a Mercedes Villarreal y le dijo: 'Meche, por favor, me le ayudas con el archivo de esos expedientes a Lino. Tú ya sabes qué es lo que hay que hacer'".
Según contó Lino, a Muentes le gustaba alardear de su poder. En una reunión -dijo- Muentes le habría dicho que es "la mano derecha de Jaime Nebot", exalcalde de Guayaquil.
"Aquí donde me ves, reemplacé a JJ Franco. Yo todos los días desayuno con Jaime, incluso le compro el pan en las mañanas".
Pablo Muentes
Lino dijo que Muentes le mostró la casa de Nebot, ubicada a tres casas de distancia de la suya.
Finalmente, Lino y otro juez de la Sala de lo Civil decidieron ratificar la decisión de primera instancia de desechar la demanda presentada por el Banco del Pacífico.
El poder de Muentes
Lino narró que cuando el juez Ulises Torres fue removido de la Sala de lo Civil, planteó una acción de protección. Esto le preocupó, y consultó con Muentes, quien le dijo que no se preocupara porque "esa acción ya estaba negada".
La acción fue negada en primera instancia. En apelación, subió a la Corte Provincial y recayó en un tribunal dirigido justamente por Marfetán. La acción fue negada en segunda instancia también.
Torres contó que las acciones de Muentes se evidenciaron también en la elección del reemplazo de Gallardo como presidente de la Corte de Guayas. Dijo que Muentes promovía la candidatura de Hugo González, y que incluso el día de la votación, debían enviarle una foto con el voto a su celular.
Nota de la redacción: Las transcripciones que incluye esta nota han sido editadas mínimamente para mejor comprensión del lector.
Compartir: