El caso Purga pone el ojo en el abultado patrimonio de los Muentes
Un fideicomiso relacionado con los cuatro hijos de Pablo Muentes es dueño de cuatro terrenos en Durán, que cuestan USD 2,1 millones. Tres de estos lotes corresponden a la hacienda Las Mercedes, en la que hay señalamientos al exasambleísta por apropiación de tierras.
El exasambleísta, Pablo Muentes, en la audiencia del Caso Purga, en la Corte Nacional de Justicia, Quito 5 de abril de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El abultado patrimonio del exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes se va desemarañando con el avance de las investigaciones en el caso Purga. Aunque el exlegislador socialcristiano no tiene autos ni propiedades a su nombre, su familia sí acumula numerosos bienes.
Muentes es señalado por la Fiscalía de ser la cabeza de la red de corrupción del caso Purga. Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Diana Salazar aseguró que su primo, Fausto Alarcón, es su testaferro.
Pero las investigaciones han ido encontrando más movimientos familiares.
El exasambleísta socialcristiano presentó su última declaración juramentada a la Contraloría en 2022, cuando asumió su curul en la Asamblea en reemplazo de Soledad Diab. Allí, declaró un patrimonio de USD 950.000 (aunque el valor declarado suma USD 1,2 millones).
No ha presentado su declaración de fin de periodo, a pesar de que dejó el cargo en mayo de 2023, cuando se decretó la muerte cruzada.
Sus declaraciones ante Contraloría confirman que, como aseguró la Fiscalía, no declara autos ni inmuebles. El grueso de su patrimonio está, según este documento, en obras de arte, joyas y otras colecciones. De hecho, en su casa se hallaron cuatro relojes que cuestan, cada uno, más de USD 30.000.
Pero lo que está hallando la investigación del caso Purga es, si bien él no tenía bienes a su nombre, su familia y sus empresas sí. En medio de la investigación están varios terrenos en Durán, en los que se señala al político socialcristiano por presunto tráfico de tierras.
El millonario fideicomiso de los Muentes
El 6 de marzo de 2024, dos días después de la detención de Pablo Muentes y su esposa, Mónica Alvarado, en el caso Purga, la administradora de fondos Latintrust envió a la Superintendencia de Compañías una alerta sobre un fideicomiso creado hace poco por las empresas de los hijos de la pareja, con un patrimonio de USD 2,14 millones.
La alerta fue remitida a la Fiscalía, y consta ahora en el expediente del caso Purga.
El Fideicomiso M.A., iniciales que coindicen con los apellidos de los hijos de Muentes, fue creado en julio de 2023. Lo constituyeron dos empresas: Agrocamaron S.A. e Inmobicity S.A. En ambas firmas, los accionistas son los cuatro hijos del matrimonio Muentes Alarcón.
Estas dos empresas aportaron al fideicomiso con cuatro terrenos en el cantón Durán, en donde Muentes ha sido señalado de tráfico de tierras.
El primero es un terreno de 150,05 hectáreas, a nombre de Agrocamaron. Este predio resultó de la fusión de cinco lotes más pequeños, que fueron comprados por la empresa entre enero y marzo de 2023. Están ubicados en el sector de La Ensenada, en las afueras de Durán.
Los otros tres terrenos están a nombre de Inmobicity, y son lotes que pertenecían a la hacienda Las Mercedes, de los hermanos Isaías. Son lotes más pequeños, de 20, 28 y 67 hectáreas. Son predios colindantes, adquiridos por la empresa entre junio de 2021 y enero de 2022.
Entre los cuatro terrenos, se completa el patrimonio del Fideicomiso M.A., fijado en USD 2.144.049. Pero esos no son los únicos terrenos de los Muentes en Durán.
Más terrenos de la camaronera
Otro terreno en el mismo sector de Durán aparece a nombre de Agrocamaron, la empresa de los hijos de Pablo Muentes. El detalle del predio consta en una resolución del Municipio de Durán, en el que se permitió el fraccionamiento de este predio.
Se trata de un lote de 298 hectáreas, que también pertenecía a la hacienda Las Mercedes, de los Isaías, y que fue adquirido por la empresa en diciembre de 2021. Se trata de un terreno que está dividido por una calle, por lo que tiene dos áreas separadas.
Nicole Muentes, hija del exasambleísta socialcristiano y representante de Agrocamaron, solicitó el fraccionamiento de este predio en 17 lotes de entre 260 y 720 metros cuadrados. No hay más detalles.
La resolución fue emitida en septiembre de 2022 por Jipson Contreras, delegado del entonces alcalde Dalton Narváez (PSC-Madera de Guerrero).
En lo que fue la hacienda Las Mercedes, hay varios señalamientos contra Muentes por supuesta apropiación de las tierras. Dos casos (el de Erik Ramírez y el de la asociación Patria Nueva) ya constan en el expediente de Purga.
En ambos, habría habido una injerencia del exasambleísta socialcristiano en la justicia para hacerse con las propiedades.
Compartir: