Caso Olón: El pleno de la Asamblea aprueba llamar a la ministra de Ambiente, Sade Fritschi
La ministra también está convocada a la Comisión de Gobiernos Autónomos. La bancada oficialista asegura que el proyecto inmobiliario no está dentro de un área protegida.
La bancada de Construye pide que se investigue un posible tráfico de influencias y delitos ambientales en torno al proyecto en Olón, 8 de mayo de 2024.
Roberto Rueda / Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la Asamblea todos están de acuerdo en que se debe investigar lo que sucede en Olón. Aunque, la discusión se centró en quién o qué comisión debería llevar adelante ese proceso de fiscalización.
La Revolución Ciudadana tomó la delantera al convocar para este 8 de mayo, a las 18:00, a la Comisión de Gobiernos Autónomos a la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, y del Interior, Mónica Palencia.
La legisladora correísta, Arisdely Parrales, quiere que expliquen la construcción de un proyecto inmobiliario en una zona ambientalmente protegida, por parte de la empresa Vinazin S.A., vinculada a la primera dama, Lavinia Valvonesi.
En el caso de la ministra Palencia, cuestionan la presencia de la fuerza pública en la zona, donde los comuneros realizan una protesta pacífica cerca del estero Oloncillo.
Mientras que el oficialismo tiene otra idea. El legislador Adrian Castro de Acción Democrática Nacional (ADN) dijo, este miércoles, que la Comisión de Biodiversidad debería abordar el tema.
Por su parte, la bancada de Construye busca que la ministra Sade Fritschi acuda a la Asamblea, pero no ante alguna de las comisiones especializadas, sino ante el Pleno.
"Nosotros presumimos y existen serios elementos de convicción de posible tráfico de influencia, delitos ambientales y la evasión de procedimientos administrativos", dijo el legislador Paúl Buestán.
La inclusión de este punto fue aprobada con 101 votos, pero fue puesta luego para el debate y aprobación como sexto punto de la sesión 924 de este miércoles. Ya en la tarde, se retomó la votación y con 115 votos se decidió llamar a la ministra Sade Fritschi al pleno.
No se estableció aún una fecha para la comparecencia de la funcionaria.
El coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano, está de acuerdo que el país merece una explicación y son necesarias las comparecencias, especialmente de la ministra del Ambiente, por eso el PSC votó por la propuesta de Construye.
"Que vengan al pleno de la Asamblea, lo hemos dicho en una reunión previa. Creemos que es lo justo, lo democrático".
Vicente Taiano, Partido Social Cristiano.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, piensa distinto. Considera que estos temas deben ser abordados primero en alguna de las comisiones especializadas, antes de llegar al pleno.
Sobre los cuestionamientos y dudas que pesan sobre el presidente Daniel Noboa y su esposa, dijo confiar en ellos.
"Conozco muy bien al presidente de la República, conozco a su familia y no tengo ninguna duda de que esto tenga algo cuestionable. No tengo duda de que aquí no hay algo al margen de la ley", señaló Kronfle
Aunque, aseguró que se dará paso a todo proceso de fiscalización que surja desde la Asamblea.
Defensa oficialista
El legislador Adrián Castro explicó este 8 de mayo que hizo un pedido de información al Ministerio del Ambiente sobre este tema y que ya obtuvo algunas respuestas que, según él, están certificadas.
Estas son algunas de ellas:
- El proyecto inmobiliario no está dentro de un área protegida o del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
- Que el proyecto es de bajo impacto ambiental y que el propio sistema del Ministerio determina la entrega de un registro o licencia ambiental, más no un funcionario en particular como se ha señalado a la ministra Fristchi.
- El 30 de noviembre de 2023 hubo una inspección ambiental y se determinó que en la zona hay tres especies: algarrobos, el neem y la manzana de playa, que serían especies introducidas.
- El inició del trámite para este proyecto ingresó el 26 de septiembre de 2023.
Para Castro este último dato sería revelador e importante, por los tiempos. "Al 26 de septiembre de 2023 no se posesionaba todavía el gobierno", dijo.
De todas formas, considera que deben acudir los funcionarios del gobierno para que ratifiquen que esta información es verídica o caso contrario, se aplique una sanción, si existen irregularidades.
Tensión en el pleno
Mientras se debatía la moción de Buestán, el presidente Kronfle pidió a los legisladores que sean breves en sus intervenciones, porque tenía la intención de que la propuesta sea votada antes de suspender la sesión a las 14:00.
La legisladora correísta, Paola Cabezas, pidió un punto de información, para decir a Kronfle que, por la importancia del tema, no debía suspender el debate para que todos los legisladores hablen, por más amistad que tenga con el presidente Noboa.
Eso molestó a Kronfle que paró la intervención de Cabezas al considerar que le estaba faltando el respeto. Entonces, el también correísta, Leonardo Berrezueta, apeló la presidencia de la Asamblea.
Kronfle abandonó la mesa directiva y se dirigió a su curul para defenderse. Solo 42 asambleístas de Revolución Ciudadana votaron por la apelación; 71 votaron en contra y el socialcristiano recuperó la presidencia.
Compartir: