Ministerio del Ambiente justifica falta de consulta ambiental en proyecto inmobiliario de Olón
El Ministerio del Ambiente dice que este proyecto requería únicamente un registro, pero un exministro asegura que de todas formas se necesitaba una consulta a los pobladores de Olón.
Imagen referencial de la zona del esterillo Oloncito, donde se prevé construir el proyecto inmobiliario.
Captura de video.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Ambiente emitió este 10 de mayo de 2024 su primer comunicado oficial desde que estalló la polémica por la concesión de permisos para la construcción del proyecto inmobiliario Echo en Olón, Santa Elena.
Este proyecto está a cargo de la empresa Vinazin S.A. que tiene como su principal accionista a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa.
En su comunicado, el Ministerio niega que para autorizar el inicio de la construcción de la obra urbanística, se necesitaba de una consulta ambiental, como señalan algunos ambientalistas y expertos en el tema.
Según explica la Cartera de Ambiente, el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) catalogó al proyecto, automáticamente, como una actividad que para su ejecución requiere únicamente de un registro ambiental.
Además, la normativa, asegura Ambiente, establece dos razones por las que no se obvió dicho requisito previo:
- Las actividades que requieren registro o certificado ambiental no necesitan consulta ambiental.
- Excepto cuando tengan que ver con minería o hidrocarburos, y este es un tema inmobiliario.
El debate de los tiempos
La ministra del Ambiente, Sade Fritschi, ya había adelantado, en su comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, que este proyecto requirió un registro ambiental para su autorización.
"Puedo decir que no hay misterio, que una licencia se demora mínimo seis meses en ser emitida y un registro ambiental puede ser emitido en dos días", señaló, justificando que en cinco días se hayan emitido los permisos al proyecto de Valbonesi.
Pero el exministro del Ambiente, José Dávalos, tiene otro criterio. A la cadena Teleamazonas le dijo que para otorgar licencias o registros se debe realizar consulta ambiental a los pobladores, proceso que no toma menos de cinco meses, "no cinco días", señaló.
Otra polémica es si el proyecto inmobiliario afecta una zona ambiental protegida. Dávalos reconoce que el Esterillo Oloncito, donde se prevé la construcción, no es considerado un área del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Pero sí está catalogado como un bosque protector, por lo tanto, para el exfuncionario, debe contar con algún grado de conservación.
Compartir: