¿Qué pasará ahora con el caso Nene, con la vicepresidenta Verónica Abad y con su hijo?
Después de que la Asamblea Nacional negó la autorización para iniciar un proceso penal contra la vicepresidenta Verónica Abad, el caso seguirá solamente con los vinculados al momento.
La vicepresidenta Verónica Abad y su hijo, Leonardo Barreiro (der.), el 23 de noviembre de 2023, en la Asamblea Nacional.
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional negó, este 14 de junio, la posibilidad de que se enjuicie penalmente a la vicepresidenta Verónica Abad, después de que la Fiscalía General anunciara su intención de vincularla al caso Nene, por presunta concusión.
El caso arrancó con el hijo de la Segunda Mandataria, Sebastián Barreiro, acusado inicialmente de una supuesta oferta para realizar tráfico de influencias. Pero las investigaciones salpicaron a Abad y a su asesor, Daniel Redrován.
Entonces, el caso pasó a las autoridades nacionales, tanto Fiscalía General como Corte de Justicia, porque Abad tiene fuero de corte. La fiscal Diana Salazar cambió el delito a presunta concusión. Y la jueza Daniela Camacho pidió la autorización al Legislativo para iniciar el proceso penal.
Pero los 75 votos en contra, mayoritariamente de la Revolución Ciudadana y del Partido Social Cristiano (PSC), impidieron que el proceso siga su curso. Entonces, ahora, ¿qué sucede con el caso Nene?
La abogada penalista Paulina Araujo explica que jurídicamente no se va a poder vincular a Verónica Abad, por la decisión de la Asamblea. Pero aclara que el delito de concusión es imprescriptible, por lo que podrá retomarse cuando la Mandataria deje el cargo.
Es el mismo argumento que difundió la Fiscalía General, después de la decisión de la Asamblea: el proceso continuará "una vez que termine su periodo como Vicepresidenta".
Sin embargo, en diciembre pasado, hubo un caso similar: un juez solicitó la misma autorización para Jorge Glas, para enjuiciarlo por el caso Reconstrucción.
En ese entonces, la misma Asamblea debatió la petición, pese a que Glas ya no tenía inmunidad, porque se argumentó que el supuesto peculado se cometió durante su gestión como Vicepresidente.
En esa ocasión la autorización quedó en el limbo, no hubo votos para otorgarla o negarla y Glas fue finalmente procesado.
De todas formas, en actual el caso Nene, Araujo, recuerda que la Fiscalía ya tiene indicios contra los otros dos acusados: Sebastián Barreiro y Daniel Redrován.
Pero la penalista agrega que ellos no son funcionarios públicos, por lo que no podría mantenerse el delito de concusión y el caso tendría que seguir por la inicial oferta de realizar tráfico de influencias.
Es decir, este lunes 17 de junio, durante la prevista audiencia de reformulación de cargos, la jueza Daniela Camacho podría devolver el caso a las autoridades judiciales ordinarias, debido a que ya no se requiere el fuero de corte.
Compartir: