Primera sentencia en Caso Metástasis: un policía es condenado a 40 meses de prisión
Mayra Salazar y Daniel Salcedo, junto a otras ocho personas, serán juzgados bajo procedimiento abreviado, tras aceptar el delito que les imputa la Fiscalía. .
Imagen referencial. Audiencia del caso Metástasis en la Corte Nacional de Justicia, el 2 de mayo de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde este lunes 15 de julio, diez procesados en el caso Metástasis, que ha dejado varias revelaciones, serán juzgados de forma individual mediante procedimiento abreviado. Entre ellos están Mayra Salazar y Daniel Salcedo.
El procedimiento abreviado es un juicio rápido, en el que los procesados admiten el cometimiento del delito por el que son señalados y a cambio reciben una pena menor.
En el caso Metástasis, la Fiscalía investiga a 52 personas por un presunto delito de delincuencia organizada.
La Corte Nacional de Justicia aceptó los procedimientos abreviados de los siguientes procesados:
Hasta el momento, la Corte Nacional de Justicia fijó hora y fecha para los juicios abreviados de tres procesados:
- Gabriel Genaro García Cedeño - lunes 15 de julio, a las 14:00
- Neycer Lenin Mazón Simaleza - martes 16 de julio, a las 10:00
- Helive Paúl Angulo Bravo, alias 'Estimado' - miércoles 17 de julio, a las 10:00
Una vez que concluyan esas diligencias, se fijará fecha para los demás procesados, entre ellos Mayra Salazar, quien se encuentra en la cárcel de Cotopaxi desde el viernes 12 de julio.
Debido a que primero deben evacuarse los procedimientos abreviados, se difirió la audiencia preparatoria de juicio que estaba programada para este lunes 15.
40 meses de prisión contra un policía
La audiencia se instaló pasadas las 14:00, el primero en acogerse al procedimiento abreviado fue el policía Gabriel Genaro G. C.
El fiscal subrogante, Wilson Toainga, solicitó que se le imponga 40 meses de prisión a este procesado, una vez que el uniformado reconoció su participación en este delito. El pedido fue acogido por el juez, que lo declaró culpable como autor directo y fue la primera sentencia por esta causa.
Como pruebas en su contra, la Fiscalía mostró chats atribuidos al celular del narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi, y que aluden a conversaciones entre Gabriel G. y el financista de bandas criminales.
Además, un informe pericial con el cual se demostró que el policía no pudo justificar un depósito por USD 5.180.
Compartir: