Caso Encuentro: transcripciones muestran que Rubén Cherres era 'amigo incómodo' de muchos
Las pocas grabaciones del caso Encuentro, que la Fiscalía ha liberado, revelan que el círculo de personas que rodeaban a Nain Massuh no confiaban del todo en Rubén Cherres.
audios sobre cherres caso encuentro
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Rubén Cherres Faggioni, asesinado junto a tres personas más en marzo de 2023, es uno de los personajes más mencionados en las transcripciones del caso Encuentro, que liberó la Fiscalía General esta semana.
Este empresario guayaquileño era amigo de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y era investigado por un escándalo de corrupción durante ese gobierno y hasta por sus vínculos con el narcotráfico.
Y, según los personajes de esta trama, parece que Cherres no tenía una buena reputación entre sus contactos. Ya que las conversaciones que giran en torno a él delatan la desconfianza que le tenían o cómo los había perjudicado en sus propios círculos.
Esta evidencia sale de los extractos de las grabaciones que realizaba Nain Massuh en su casa, procesado por ser un presunto operador de la corrupción en el sector eléctrico. Sin embargo, la información presentada no está completa, sea porque el audio no es del todo entendible o porque las conversaciones no tienen principio o final claro.
Además, los documentos están presentados sin identificación de los participantes. Los personajes en cada escena se diferencian inicialmente por su físico: "una persona de género masculino que viste una camiseta de color oscuro y bermuda de color oscuro, signado como persona Nro. 1 (P1)".
Y, para las transcripciones se los categoriza solamente por género: voz masculina 1 (VM1), voz femenina 1 (VF1) y así sucesivamente. Estas voces suelen tener como protagonistas al dueño de casa, Massuh, y sus invitados, aunque a veces también entran familiares o gente externa en escena.
Por lo tanto, hay poca claridad sobre quién habla en cada turno y, al ser conversaciones casuales, no siempre se identifica plenamente a las personas a las que se refieren, positiva o negativamente.
Sin embargo, los comentarios sobre Cherres quedan en el segundo grupo. Por ejemplo, el 20 de agosto de 2022, Massuh afirma que "Cherres está sancochado en todas las escuchas", refiriéndose a las investigaciones sobre el caso Encuentro.
Y le cuenta a su interlocutor VM2 que Cherres lo habría hecho quedar mal con varias personas, a sus espaldas. Entre ellos el periodista Andersson Boscán, con su contacto aduanero Carlos Vallejo y con el general Víctor Araus, quienes le habrían llamado a quejarse de Cherres.
Mientras que VM2 le responde que Cherres tiene "dos juicios de drogas, de tráfico, hijueputa; dice, lo van a reventar, el problema es que lo va arrastrando a Danilo" (NDR: el texto ha sido corregido para su comprensión) y le cuenta sobre la existencia de fotografías del cuñado de Lasso y su amigo "con putas, con armas, con droga".
Ese mismo día más tarde, se suman a la conversación dos personas más, un hombre y una mujer. VF1 les dice: "Cherres es tan pendejo, tan pendejo, que habla huevadas y todos le vienen a decir a Nain lo que habla" (NDR: el texto ha sido corregido para su comprensión).
Y les recuerda que "todo el mundo sabe la porquería que es" y lo describe también como el "primer traidor".
El 24 de agosto de 2022, en otra conversación, VM1 le cuenta aparentemente al mismo Massuh que "hay una grabación de este hijueputa de Rubén Cherres, (...) que dice que tú eres el culpable de todo". Y le dice que la intención es desaparecer esa grabación.
Ya para el 22 de septiembre, los personajes del momento, incluso hablan de que Cherres "no es un hombre que produce y se lo va a consumir, salvo que se muera antes", al hablar del manejo de los recursos de una compañía que es "de todos".
Y VM2 confiesa que hubo al menos nueve personas que fueron a pedirle ayuda: "que por favor meta mano hacerle verga a Cherres hacerle verga a Luque". Pero aclara que "yo todavía no me he encargado de hacerle verga a Cherres" (NDR: el texto ha sido corregido para su comprensión).
Los extractos de conversaciones siguen la misma tónica. Los invitados a la casa de Massuh no tienen buenas relaciones o referencias de Rubén Cherres. Y en distintas ocasiones llegan a la conclusión de que ya "ha hablado mucho" y se había convertido en un problema para todos.
Compartir: