El caso por la compra de los helicópteros Dhruv caducó y nadie será juzgado
La Fiscalía intentaba demostrar que hubo perjuicio para el Estado en la compra de siete helicópteros Dhruv, durante el gobierno de Rafael Correa.
La audiencia por el caso Dhruv se cumplió el 10 de octubre de 2023.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 19 de junio de 2023, el juez Luis Rivera sobreseyó a los 18 procesados por peculado en el caso Dhruv. Según la normativa ecuatoriana, las partes procesales podían apelar esa decisión, pero la Corte Nacional (CNJ) tenía solo 60 días para resolver ese recurso.
La Fiscalía, en efecto, presentó la apelación. Sin embargo, para la defensa de los procesados, la resolución excedió el tiempo, ya que desde el día del fallo hasta la audiencia de apelación, que se debía instalar el 10 de octubre de 2023, ya habían transcurrido más de 85 días.
El Ministerio Público, a través de la fiscal Diana Salazar, se opuso a esta caducidad. Según el argumento de la funcionaria, estos plazos no corren cuando se trata de la fundamentación de recursos.
Por esta razón, antes de la instalación, un Tribunal de la Sala Penal de la CNJ debía pronunciarse sobre la supuesta caducidad del caso. Esta instancia la conforman los jueces Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez y Byron Guillén.
Finalmente, y tras minutos de deliberación, con un voto de mayoría, Rodríguez y Guillén resolvieron que el proceso caducó, por lo que dejaron en firme el auto de sobreseimiento a favor de los 18 procesados.
El caso Dhruv
En este caso, la Fiscalía intentaba demostrar que hubo perjuicio para el Estado en la compra de siete helicópteros Dhruv, durante el gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, en la audiencia intermedia, el juez Rivera resolvió que no hubo tal perjuicio e interrumpió la causa antes del juicio.
En la lista de los 18 procesados están los exministros de Defensa, Wellington Sandoval y Javier Ponce.
Apenas conocida la decisión sobre la caducidad, a través de su cuenta de X, la Fiscalía mostró su descontento con ese fallo. Y anunció que presentará una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC). Ese será el último recurso, antes de que la causa se cierre definitivamente.
Compartir: