La candidatura de Álvaro Noboa aún tiene obstáculos que superar
El excandidato presidencial Álvaro Noboa en campaña en septiembre de 2012.
Flickr Álvaro Noboa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque fuera de plazos, Álvaro Noboa logró inscribirse como candidato a la Presidencia para las elecciones de 2021. Sin una tienda política propia, Noboa impulsará su sexta postulación para este cargo desde el movimiento Justicia Social.
Pero su participación en las elecciones aún no está en firme.
Noboa enfrenta al menos dos obstáculos: la oposición a su candidatura, y la oposición a la existencia misma de Justicia Social. Y su resolución tomará tiempo, pues cualquier decisión que tome el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede ser impugnada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
De entrada, la alianza Creo-PSC presentó una impugnación contra la decisión del CNE de devolver a Justicia Social a la carrera electoral. El tema se resolverá hasta este 11 de noviembre de 2020, según señaló la presidenta del organismo, Diana Atamaint.
Un movimiento con problemas
Justicia Social estuvo oficialmente fuera de la carrera electoral por poco menos de un mes. El CNE eliminó al movimiento político del registro electoral en septiembre pasado, como respuesta a un informe de Contraloría que evidenciaba que hubo irregularidades en su proceso de inscripción.
Según un examen especial del ente de control, Justicia Social nunca cumplió con los requisitos de firmas para haber sido inscrito como movimiento político. Aún así, el CNE le otorgó la personería y participó en las elecciones por primera vez en 2019.
A la cabeza del movimiento estaba Jimmy Salazar, entonces presidente del Colegio de Abogados de Guayas. Salazar es también esposo de Pamela Martínez, la exasesora del expresidente Rafael Correa y principal testigo del caso Sobornos. Ella fue jueza de la Corte Constitucional, cesada por el Consejo de Participación Transitorio.
Justicia Social no tiene mayor presencia nacional. En las seccionales, presentó candidatos a la Prefectura en ocho provincias, y no obtuvo ninguna. También postuló para las Alcaldías en 50 cantones, y obtuvo solo una: la de Antonio Ante, en Imbabura.
Para 2021, realizó su proceso de democracia interna y nombró como binomio presidencial a Fabricio Correa, hermano del expresidente, y Marcia Yazbek. Pero ambos declinaron su candidatura y el movimiento nunca inscribió a nadie.
Después de una sentencia del TCE, el CNE devolvió la vida a Justicia Social el 5 de noviembre. Pero la alianza Creo-PSC impugnó esa decisión, y la resolución al respecto estará lista esta semana.
Una vez resuelto ese tema, recién el CNE podrá analizar si califica o no la candidatura de Noboa.
Un candidato sin partido
Álvaro Noboa se quedó sin una organización que respalde su candidatura después de la eliminación de Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA). Este movimiento reemplazó a su tradicional Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), suprimido en época del correísmo.
AEA fue eliminado por el CNE después de un va y viene de resoluciones revertidas por el TCE. Finalmente, la disolución de la organización política quedó en firme en septiembre de 2020, tras una sentencia de última instancia del TCE.
El movimiento no había cumplido en las dos últimas elecciones los requisitos para seguir con vida; no había obtenido al menos el 4% de los votos, ni el número suficiente de asambleístas, alcaldes o concejales.
Sin un movimiento propio, Noboa estuvo en diálogos con distintas fuerzas políticas. Pero ningún acuerdo llegó a concretarse y quedó fuera.
Ahora, espera que el CNE califique su candidatura por Justicia Social, a pesar de que él no fue postulado en el proceso de democracia interna del movimiento.
Dado que Fabricio Correa desistió de la candidatura, el CNE deberá pedir que Noboa acepte la postulación para su calificación. Las decisiones tomadas por el CNE en el caso de otros movimientos políticos demuestran que esto no será un impedimento.
Sin embargo, las demás organizaciones políticas sí pueden presentar nuevas impugnaciones a la candidatura de Noboa y su compañero de fórmula, Gino Cornejo. En este caso, el CNE tendrá más días para resolverlas, y también pueden llegar hasta el TCE.
La presencia de Álvaro Noboa
En caso de concretarse, Noboa iría a su sexta candidatura a la Presidencia, después de malos resultados para su movimiento político en las últimas elecciones. Ese mal desempeño es el que desembocó en la eliminación de Adelante Ecuatoriano Adelante.
La organización política no consiguió ni una sola curul en la Asamblea 2017-2021, y no presentó candidato presidencial. En 2019, postuló 14 candidatos a prefecto y 68 a alcalde, y no ganó en ninguna circunscripción.
Si Noboa llega a estar en la papeleta, sería su oportunidad de medir su real fuerza electoral.
También le puede interesar:
Guayas, la provincia en la que todos quieren ganar cuando hay elecciones
La provincia con mayor número de electores enfrentará elecciones sin sus dos figuras políticas más fuertes. 3,12 millones de personas votan en Guayas.
Compartir: