Los candidatos para 2023 deberán 'conquistar' a los menores de 30 años
3,45 millones de personas, de entre 18 y 29 años, están empadronadas para votar en las seccionales. Ellos representan más del 25% del registro electoral, por lo que los partidos y movimientos buscan su apoyo.
Miembros de las juntas receptoras del voto, durante la primera vuelta electoral de las elecciones de 2021.
CNE
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Las elecciones de 2023 tendrán un gran enfoque en los jóvenes. Las cifras del padrón electoral dan cuenta de que un 25% corresponde a los ciudadanos que tienen entre 18 y 29 años, por lo que su voto será crucial en la definición de las autoridades seccionales.
Si a este grupo se le añade los menores de edad de 16 a 18 años, que tienen voto optativo, los jóvenes se convierten en el 30% del padrón electoral.
Aunque los ciudadanos de 29 a 65 años son más, estos abarcan un rango mucho más amplio de edades. Esto, y ciertas características propias de este grupo, los hace menos atractivos para los políticos.
Es por esto que la votación de los jóvenes resulta tan relevante. Y según se puede ver ya en la precampaña, con candidatos promocionándose sobre todo en redes sociales, los partidos y movimientos le están dando suma importancia a este grupo.
Los votantes jóvenes
Una campaña enfocada en el electorado joven ya se vio en las elecciones presidenciales de 2021. Los candidatos usaron redes sociales como TikTok, especialmente identificadas con la generación Z o los centennials: aquellos que tienen menos de 27 años.
Sin embargo, la lógica de la campaña electoral de las seccionales es bastante distinta a la de las presidenciales. En las seccionales, predominan los ofrecimientos de obras y relacionados con el día a día de las ciudades y provincias.
Para esto, las redes sociales también serán un buen canal, sobre todo, porque su uso es amplio entre jóvenes. En este caso, Facebook dejará de ser una prioridad (esta red es más usada por los mayores de 30) y tomarán relevancia Instagram y TikTok.
Aunque la tónica de los mensajes en estas redes, por la lógica de las seccionales, deberá justamente enfocarse en temas cotidianos. Sobre todo porque los estudios señalan que los menores a 30 en general viven bastante despegados de la política.
Pero no solo eso. TikTok se guía mucho por las tendencias, así que los candidatos buscarán la manera de seguirlas.
Esto ya se puede ver en la precampaña. Marcela Aguiñaga, candidata a la Prefectura del Guayas por Revolución Ciudadana, viene trabajando en TikTok desde hace meses, compartiendo contenido de todo tipo.
Mientras que Pedro José Freile, precandidato a la Alcaldía de Quito por el Partido Socialista, también tiene su TikTok muy activo. En su caso, los videos son más apegados a la campaña, con críticas a la gestión del alcalde Santiago Guarderas.
Una campaña dispersa
Otro cambio en las campaña electoral en comparación con la de 2021 será que los candidatos no se concentrarán solo en las grandes ciudades y provincias. En las elecciones presidenciales, se evidenció que los postulantes buscaron el voto urbano principalmente de Pichincha, Guayas y Manabí.
Aunque a los partidos y movimientos sí les interesa ganar en los cantones y provincias con más votantes, pues esto les asegura cumplir los requisitos para que no sean eliminados.
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